La nueva Barbie: morena, baja e incluso con curvas

La muñeca rompe con su estereotipo y suma modelos más reales.

NEUQUÉN
Comienza quizás el cambio más grande de la muñeca Barbie en sus 57 años de historia y en su controvertida relación con los ideales de belleza. El cuerpo de la muñeca más amada y más odiada ahora es diferente e incorpora modelos con múltiples combinaciones de formas, pelo y tonos de piel.

Este cambio drástico es el resultado de un trabajo llamado Proyecto Amanecer, que ya lleva dos años. Después de una larga crisis de ventas y de años de críticas y polémicas, la muñeca suma tres nuevas formas corporales para las Barbie denominadas petite (bajas), tall (altas) y curvy (con curvas), además de dos nuevos talles de calzado.

La clave del cambio son las malas ventas: en 2014 habían caído 20% y el año pasado, todavía más.

La Barbie más voluptuosa y con muslos más grandes es la que verdaderamente genera el cambio más controvertido del cuerpo del juguete más discutido del mundo.

La marca genera anualmente mil millones de dólares en ventas en más de 150 países, y el 92% de las niñas estadounidenses de entre 3 y 12 años ha tenido una Barbie, en parte debido a los precios accesibles en Estados Unidos. Pero las ventas de esta muñeca cayeron un 20% del 2012 al 2014, y en 2015 cayeron aún más. Una línea de juguetes femeninos de la empresa Lego destronó a Mattel y se posicionó como la compañía más grande de juguetes en el mundo en 2014. Luego, como si fuera poco, Hasbro derrotó a la mítica muñeca con el lanzamiento de Elsa -la protagonista de la película Frozen- y generó pérdidas de aproximadamente 500 millones de dólares a los productores de Barbie.

La muñeca ha sido a través de las diferentes generaciones un símbolo global de un cierto tipo de belleza americana, una marca que reflejó un ideal de belleza y que ha tenido reconocimiento casi al nivel del ratón Mickey Mouse.

M.G. Lord, autora de una biografía no autorizada sobre la muñeca, dijo que fue diseñada para "enseñar a las mujeres lo que, para bien o para mal, se espera de ellas en la sociedad".

De cualquier manera, Barbie está acostumbrada a ser polémica. Desde su creación, sus proporciones fueron criticadas y en 1959 toda la industria de juguetes sostuvo que nadie jugaría con una muñeca con pechos. Barbie fue una mujer de negocios en 1963, una astronauta en 1965 y una cirujana en 1973, cuando sólo el 9% de los doctores eran mujeres.

"Nuestra marca representa el empoderamiento femenino", dijo el director y gerente de operaciones de Mattel, Richard Dickson. "Se trata de opciones. Barbie tenía carreras en un momento en que las mujeres se limitaban a ser sólo amas de casa. Irónicamente, nuestros críticos son las mismas personas que nos deberían apoyar", agregó.

Mientras tanto, los ideales de belleza occidentales evolucionaron y, en este contexto, los padres millennials empezaron a inclinarse por juguetes más inspiradores. Elsa, de Frozen, es igual de rubia y flaca que una Barbie, pero tiene una historia llena de fuerza, valentía y hermandad. Las nuevas Barbie se comercializarán, por el momento, exclusivamente a través del sitio web Barbie.com.

Más diversidad
Lego incorpora la silla de ruedas

La mítica marca de juguetes danesa Lego acaba de presentar en la feria de juguetes de Londres su primera figurita en silla de ruedas: un chico con su perro ayudante. El gesto es fruto de la presión de la campaña #ToyLikeMe, que reclamaba a los fabricantes que incluyeran dentro de sus propuestas personajes con discapacidad.

La popular marca de juguetes recibió el año pasado más de 20.000 firmas en ese sentido.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído