La nueva ley de ministerios

En el nuevo proyecto de ley de ministerios se observan algunas dualidades en el futuro organigrama.
Deja de existir la figura de coordinador de Gabinete, que hizo las veces de jefe de Gabinete, lo que hace pensar a priori en un Ejecutivo más vertical. Educación deja de estar en la órbita del Ministerio de Gobierno y Justicia y pasa a ser un ministerio autónomo.

Llaman la atención las competencias asignadas al futuro Ministerio de Seguridad: nuclea las áreas de Trabajo y Ambiente, dejando de depender esta última del Ministerio de Energía. El Ministerio de Salud y el de Desarrollo Social pasan a ser un solo organismo. El Ministerio de Energía mantiene su competencia en materia de servicios públicos, deja de ser responsable de las políticas en materia ambiental pero maneja dentro de su esfera el área de recursos naturales. Esta disgregación puede observarse también en otras carteras de menor envergadura. Por ejemplo, Corfone y Cordec pasan a depender del superministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente.

Tal vez la mayor innovación para el ojo popular sea la creación del Ministerio de Ciudadanía, con 4 sub-secretarías.

Tal vez la mayor innovación para el ojo popular sea la creación del Ministerio de Ciudadanía. Este organismo tendrá una subsecretaría de Derechos Humanos, una de Infancia, Adolescencia y Tercera Edad, una de Defensa Civil y Protección Ciudadana, y otra de Las Mujeres. En relación con el ítem anterior y a los efectos de evitar la duplicidad de tareas, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social será asistido por una subsecretaría de Familia, en cuya órbita estará el Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia. Y el Copade será la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído