LMNeuquen Crímenes

La ONU acusa a Nicolás Maduro de crímenes de lesa humanidad

La Organización de las Naciones Unidas asegura que el gobierno de Venezuela cometió violaciones atroces que equivalen a crímenes de lesa humanidad.

Los investigadores de la ONU han denunciado que en Venezuela se han registrado crímenes de lesa humanidad perpetrados o avalados por el Gobierno, en el marco de un patrón cuyas ramificaciones se extienden hasta el propio presidente, Nicolás Maduro, y para el que se podría solicitar la intervención del Tribunal Penal Internacional (TPI).

La misión ha investigado más de dos centenares de casos y ha concluido, en un informe de 443 páginas, que se han cometido ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura en el país sudamericano.

Te puede interesar...

Concluye que tanto el gobierno como los grupos afines han cometido violaciones "flagrantes" de los Derechos Humanos, hasta el punto de que se han identificado patrones "coordinados" con políticas del Estado y mantenidos de forma sistemática, lo que equivaldría a crímenes de lesa humanidad.

La presidenta de la misión, Marta Valiñas, subrayó en un comunicado que, "lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del Gobierno".

Así, en el caso de las ejecuciones extrajudiciales, no podrían atribuirse a "falta de disciplina" de las fuerzas de seguridad, sino que "parecen formar parte de una política de eliminación de miembros no deseados de la sociedad bajo la cobertura de la lucha contra el crimen", según Valiñas.

represion-venezuela.jpg

Los investigadores han llamado a poner fin a la impunidad, para lo cual "las autoridades venezolanas deben llevar a cabo de inmediato investigaciones rápidas, eficaces, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre las violaciones y los crímenes, haciendo que los autores rindan cuentas e impartan justicia para las víctimas".

Valiñas planteó también la intervención de las jurisdicciones de otros países, así como del TPI, que "deberían considerar la posibilidad de emprender acciones legales contra los individuos responsables de violaciones y crímenes que la misión ha identificado".

"La misión tiene bases razonables para creer que tanto el presidente como los ministros del Interior y de Defensa contribuyeron a la comisión de los crímenes documentados en este informe", concluye la investigación.

Los investigadores de la ONU tienen una lista de 45 nombres que habrían estado directamente involucrados.

¿Qué rol juega Maduro?

"Tenemos base razonable para creer que el presidente Maduro dio órdenes al director del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia) de a quién señalar", dijo Francisco Cox, miembro de la misión de la ONU, a la prensa.

"Después de que estas personas fueran vigiladas, se reunió la información, se interceptaron sus comunicaciones y finalmente fueran detenidos sin orden judicial, solo por orden del presidente", dijo Cox.

"Así que tenemos intervención y contribución al crimen por parte del señor Maduro, ya sea directamente o a través de la cadena de mando, y en ocasiones evadiendo la cadena de mando y dando la orden directa", agregó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
58.823529411765% Me gusta
5.8823529411765% Me da igual
5.8823529411765% Me aburre
29.411764705882% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario