La oportunidad llamada Chile

El gobierno de Sebastián Piñera acaba de anunciar la meta de dejar de utilizar el carbón para generar energía. Otra chance para Vaca Muerta.

El gobierno chileno acaba de hacer un anuncio que puede tener trascendentales implicancias para el gas de Vaca Muerta: su meta de sacar ocho centrales generadoras que utilizan carbón en los próximos cinco años, algo que redundará una baja de la utilización de ese insumo de cerca del 20%.

Es más, las autoridades del país trasandino fijaron su objetivo de que en el 2040 la generación de energía haya dejado por completo esa alternativa para proveerse de electricidad.

En el gobierno nacional tomaron nota de esta novedad, y es una de las mayores apuestas que promueve el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui.

Se trata de una instancia intermedia, camino a la meta de fondo que es poder salir con el gas de Vaca Muerta al mundo, luego de la construcción de una planta de licuefacción.

Según Piñera, uno de los objetivos de este plan es que para el año 2040 “la matriz energética de nuestro país esté descarbonizada, sin que exista generación termoeléctrica en base a carbón”.

Fuentes del gobierno nacional afirmaron que esta coyuntura abre una nueva chance para el gas de Vaca Muerta, en la búsqueda del país por afianzar el proceso de exportaciones en el Cono Sur.

p07 chile.jpg

Después de una década, el país logró reactivar el frente externo con Chile en el último tramo del año pasado, luego de las severas dudas que implicó la interrupción unilateral de las exportaciones desde Argentina. Si bien la meta de máxima es lograr que el país pueda convertirse en un exportador de gas licuado, por ahora en el gobierno nacional les dan prioridad a los objetivos de corto plazo, esos pasos que pueden ganar en certezas y en menores inversiones, como lograr que el excedente otorgue certezas para así poder ganar el mercado chileno.

El país trasandino también puede ser una clave para el futuro de mediano plazo, en medio de la discusión por la licuefacción de gas. De hecho, están los que consideran que la ruta para el Pacífico sería la más acertada para exportar el enorme volumen de gas disponible en la cuenca neuquina.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario