El clima en Neuquén

icon
18° Temp
38% Hum
La Mañana

La otra cara de las aspirinas: hemorragias de riesgo fatal

Según un estudio en Oxford, su consumo podría provocar la muerte.

Inglaterra.- Un nuevo estudio de la Universidad de Oxford, publicado en la revista The Lancet, afirmó que el consumo de aspirinas lleva, a largo plazo, a un riesgo de hemorragias graves y de muerte. Este riesgo, incluso, es mayor de lo que se creía sobre todo en personas mayores de 75 años. La investigación explicó que sólo en Reino Unido se calculan unas 20.000 hemorragias y cerca de 3000 muertes al año provocadas por las aspirinas.

Peter Rothwell, autor principal del estudio, indicó que aproximadamente un 1,5% de las personas menores de 75 y que toman aspirinas todos los días fueron hospitalizadas en este último año, en comparación con el 3,5% de las personas que tienen entre 75 y 84 años y el 5% de los mayores de 85.

Por otro lado, la tasa anual de hemorragias mortales es inferior al 0,5% para el primer grupo, del 1,5% para el segundo y de casi el 2,5% para el tercero.

Para llegar a estas conclusiones, se analizó a 3166 pacientes a quienes se les había recetado aspirina por haber sufrido un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco. Durante diez años, 314 ingresaron al hospital por hemorragias.

“El riesgo de hemorragia grave es mucho mayor en los mayores de 75 años”, explicó Rothwell en el diario inglés The Guardian.

Sin embargo, Rothwell dijo que toda persona que esté tomando a diario aspirinas debe consultar a su médico antes de dejar de hacerlo. “Para aquellos de menor edad, los beneficios de la aspirina en cuanto a la prevención superan el riesgo de sangrado, por lo que no necesitan preocuparse”, indicó.

Frente a los posibles riesgos, Rothwell recomendó que las personas que toman aspirina todos los días, especialmente las personas mayores, tomen además protectores gástricos, ya que disminuyen las posibilidades de hemorragia entre un 70% y un 80%.

Tim Chico, cardiólogo en la Universidad de Sheffield, explicó a The Guardian: “La prescripción de cualquier medicamento es un equilibrio entre sus beneficios y riesgos, y la aspirina no es una excepción. Sin embargo, recomiendo encarecidamente a las personas que están considerando tomar aspirina para prevenir futuros problemas potenciales (como el cáncer o el ataque al corazón) que lo consulten antes con su médico”.

Mike Knapton, director médico asociado de la Fundación Británica para el Corazón, indicó en una entrevista que le concedió a BBC Mundo que una baja dosis de aspirina al día permite impedir que personas que tuvieron infartos, trastornos de angina, algunos tipos de derrames cerebrales o enfermedades que afectan a las arterias, vuelvan a tener nuevos episodios.

Pastillas para dormir, el “hit”

Según el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb), entre 2007 y 2016 la venta de ese tipo de drogas aumentó un 53 por ciento. En total se vendieron 42 millones de comprimidos, casi uno por habitante. Para Noelia Pontello, neuróloga de la Fundación Favaloro e Instituto de Neurología Cognitiva, este crecimiento está relacionado con las demandas laborales. “Hay una afectación directa de la fisiología, y en la medida que los trastornos aumentan, la gente busca una respuesta rápida y fácil”, analizó.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas