La paciencia por tener agua se agota en Valentina Norte

Hace 15 años que reclaman el suministro. Recurrieron al defensor del Pueblo.

Neuquén.- Una decena de familias de Valentina Norte Rural reclama desde hace más de 15 años para recibir el suministro de agua potable en sus hogares. Según afirman, las cañerías pasan a tan sólo 500 metros, pero nadie se hace cargo de las obras para que el agua llegue a cada casa.

"En 1998 vinieron a analizar el agua de pozo, que era la que consumíamos en ese tiempo, y salió que estaba todo contaminado", aseguró Tomás Martínez, un vecino que se mudó al sector en 1992. El agua que poseen no les sirve. Aseguran que es imposible beberla y que, cuando salpican apenas alguna planta, las hojas se secan.

Es por eso que todos los días llegan camiones cisterna a entregarles un suministro de agua potable.
El vecino aseguró que, si bien les alcanza para abastecer sus necesidades, no les permite criar animales o regar un jardín. "Uno no puede ser dueño de tener una planta porque no crece", se quejó Martínez, en diálogo con LU5.

Si bien los aguateros llegan todos los días, hay ocasiones en que pasan de largo con el camión y no se detienen en todos los hogares.

Martínez aseguró que desde el Municipio responsabilizaron al EPAS por el problema. "Envié una nota al EPAS y dicen que ya está el proyecto, pero el agua no llega", se quejó.

Para el vecino, lo más llamativo de la problemática es que el caño de agua pasa muy cerca de sus terrenos, por lo que no demandaría una inversión importante llevar el suministro a cada puerta.

Los vecinos apelaron a la Defensoría del Pueblo para conseguir el suministro, y esta entidad comenzó a tratar el tema con el EPAS. El defensor, Ricardo Riva, explicó que existe una sentencia que determina la responsabilidad del gobierno municipal en el tema. "Proveer la red es responsabilidad del Municipio y, una vez que la transfiere, el EPAS se hace cargo del suministro y cualquier desperfecto que haya", aclaró Riva, quien señaló que la gestión "viene muy avanzada".

El vicepresidente del EPAS, Eduardo Vidal, aseguró que la próxima semana entregarían a la defensoría el proyecto con el plano y las especificaciones técnicas.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas del Municipio, Guillermo Monzani, señaló que iban a trabajar en la problemática con el fin de buscar una solución para los vecinos.

Ricardo Riva. Defensor del Pueblo Neuquén

1. ¿Cómo comenzó la problemática?
Se acercaron a la defensoría en noviembre de 2015. Desde ese momento iniciamos gestiones con la Municipalidad y el EPAS.

2. ¿En qué estado están esas gestiones?
En enero, el secretario de Obras Públicas respondió que el sector es parte de un proyecto de red de aguas presentado en 2011, pero falta la aprobación del EPAS.

3. ¿Recibieron otros reclamos de vecinos con la misma problemática?
Interpusimos amparos de vecinos de las tomas 2 de Mayo y 7 de Mayo para garantizarles la provisión de agua mediante camiones, y ahora les están llevando el agua de red.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído