La paradoja del gas neuquino

Neuquén se empezó a desmadrar. Es que el tarifazo de casi 2000% a las facturas de gas hizo salir a la calle a vecinos, por ahora, los más politizados y a través de los gremios. Pero el ajuste se siente.

Neuquén se empezó a desmadrar. Es que el tarifazo de casi 2000% a las facturas de gas hizo salir a la calle a vecinos, por ahora, los más politizados y a través de los gremios. Pero el ajuste se siente. Los clubes deportivos, las cooperativas y hasta las instituciones tienen que pagar suculentas facturas, que obligan a reprogramar gastos más de lo debido.

El tarifazo sacó a los gremios a la calle. Pero la Provincia está quieta y espera más plata por la suba del gas.

El gobierno provincial se mantiene expectante. Prefiere esa política de "no hacer olas" y esperar que la tormenta calme. Pero ¿calmará? Es la pregunta de muchos. Por lo pronto, convenció a los empresarios y comerciantes de poner un tope del 500% en la factura del gas y reconocer un aumento de 1000% en un año, como un reajuste. Esta es la propuesta que llevará hoy a Buenos Aires el gobernador Omar Gutiérrez. Así las cosas, la Provincia entra en una paradoja: obtiene más recursos en regalías por el aumento del gas en boca de pozo, a u$s 5,10 el millón de BTU, pero esos números implican un cimbronazo al bolsillo de la gente, como el incremento tarifario. La polémica radica en ajustarse y esperar a largo plazo, algo que pocos están dispuestos a soportar. Es que el modelo de consumo interno y de redistribución generó un statu quo que nadie quiere abandonar. Sobre todo cuando ya el mismo presidente Mauricio Macri aseguró que aún falta más de un año para ver equilibrios en el sistema financiero. Pero mientas la Provincia hace una peligrosa plancha mediática, el resto de los gobernadores patagónicos juega a la política, amenaza con paros y cortes en el suministro, como en Tierra del Fuego. La misión de Gutiérrez es simple pero no menos loable: pagar los sueldos y esperar recursos en pos de un remoto aumento en algún futuro.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído