El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana petróleo

La pata local de la banda que robaba petróleo a YPF

La Policía Federal desbarató una organización que operaba en cincos provincias. Hay tres detenidos en Río Negro y Neuquén y presumen que eran los encargados de la logística para pinchar el oleoducto y robar el petróleo.

La organización que se dedicaba a robar petróleo de un oleoducto de YPF en Bahía Blanca, para luego refinarlo de manera clandestina y comercializarlo habría provocado un desfalco que superaría los 5 millones de dólares.

La banda tenía mano de obra local que fue la encargada de hacer la logística sobre el oleoducto para luego pincharlo y hacerle un bypass lo que permitió chupar miles de litros de petróleo.

La investigación arrancó hace unos ocho meses por un caso de presunta contaminación, según revelaron fuentes del caso a LMN, así fue como descubrieron las operaciones irregulares que realizaba una destilería en Valentín Alsina, en Lanús.

La fiscal federal de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona puso a la Policía Federal a trabajar en el caso y lograron rearmar el entramado de la organización que operaba en cinco provincias.

“Habían pinchado un oleoducto en Bahía Blanca donde hicieron un bypass en medio de la nada y contaban con datos muy precisos de cuándo tenían que ir para conectarse y retirar el petróleo en camiones. Luego lo trasladaban a una destilería donde lo refinaban para comercializarlo”, describió así la maniobra una fuente del caso.

robo-upf-3.png

Producto de las pesquisas se pudo establecer que existían miembros de la organización en Catriel, Roca, Neuquén y la comarca petrolera.

Este lunes, tras librarse 30 órdenes de allanamiento en las cinco provincias involucradas, la Federal se encargó de concretar los procedimientos en los domicilio que tenían marcados.

Además de secuestrar durante las pesquisas elementos de interés para la causa también descubrieron lo que podría ser una posible contaminación ambiental en una empresa de tratamientos de residuos peligros en la comarca petrolera.

En Neuquén, se detuvo a un hombre al que le secuestraron herramientas de precisión muy específicas que podrían haber sido utilizadas para la maniobra del bypass.

robo-a-ypf.png

En Roca, se detuvo a otro hombre y le secuestraron elementos electrónicos e informáticos vinculados de manera directa a la pinchadura del oleoducto. También incautaron distintas herramientas, un arma de fuego y muestras de tierra contaminada.

En Catriel, hubo otra personas detenida y vinculada a la organización, a la que le secuestraron herramientas, vehículos y cañerías que podrían estar relacionadas con el delito investigado.

En Cutral Co se allanó una empresa petroquímica, muy conocida, donde secuestraron muestra de tierras contaminadas y descubrieron depósitos irregulares de material peligroso que podría estar generando daño ambiental.

Los tres detenidos fueron derivado a la alcaldía de la Policía Federal en Neuquén capital donde están a disposición de la fiscalía de Lomas de Zamora.

robo-ypf4.png

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas