El clima en Neuquén

icon
17° Temp
60% Hum
La Mañana SpaceX

La primera misión de solo civiles ya orbita la Tierra

La compañía SpaceX lanzó la tripulación que no incluye astronautas profesionales. Los viajeros se elevarán 160 kilómetros más que la Estación Espacial.

La primera misión espacial compuesta completamente por civiles, sin astronautas profesionales, llevada a cabo por la compañía SpaceX, despegó durante la noche del miércoles con éxito y ya se encuentra orbitando la Tierra.

El histórico lanzamiento de la llamada misión Inspiration4 ocurrió a las 20:02 hora local en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Estados Unidos. "Es el primer vuelo espacial humano totalmente civil del mundo en órbita", enfatizó la empresa fundada por el magnate sudafricano Elon Musk y precisó que los operarios están a bordo de una cápsula Dragon, que fue impulsada por un cohete Falcon 9. Los viajeros se elevarán 160 kilómetros más que la Estación Espacial Internacional, con el objetivo de alcanzar una altitud de 575 kilómetros, apenas por encima de la posición actual del telescopio espacial Hubble .

Te puede interesar...

Esta vez, los tripulantes no son astronautas sino el multimillonario Jared Isaacman, de 38 años, creador de la empresa de pagos electrónicos Shift4 Payments; el ingeniero aeronáutico Chris Sembroski, de 42; la asistente médica Hayley Arceneaux, de 29, que es sobreviviente de cáncer y se convertirá en la estadounidense más joven en llegar al espacio; y la científica, piloto y educadora Sian Proctor, de 51. Isaacman donó el costo del viaje de sus tres compañeros y lo recaudado, más 100.000 dólares extra aportados por el empresario, será donado al hospital oncológico pediátrico Saint Jude.

018-CYV-17092021F3.jpg

La cápsula Dragon, que tiene ocho metros de alto y cuatro de ancho, fue modificada para este vuelo en el que orbitará la Tierra. Un gran domo de vidrio fue instalado para ofrecer a los cuatro pasajeros una visión única de 360 grados del espacio. Aunque el vuelo debería ser totalmente automatizado, el equipo fue entrenado por SpaceX durante seis meses para que sean capaces de tomar el control de la aeronave en caso de una emergencia.

La nave espacial dará 15 vueltas a nuestro planeta al día y durante ese tiempo, la misión realizará pruebas médicas con miras a mejorar el procedimiento de viajes al espacio para civiles. Una vez pasados los tres días, la cápsula volverá a la atmósfera y amerizará en el océano Atlántico frente a la coste este de la península de la Florida.

La diferencia con los viajes comerciales de Virgin Galactic, la firma de Richard Branson, y de Blue Origin, de Jeff Bezos , es que estos apenas rozaron el espacio: el primero alcanzó los 86 kilómetros de altura y el segundo, los 106 kilómetros. Elon Musk, dueño de SpaceX, reconoce que por el momento este tipo de turismo es exclusivo para multimillonarios y personas que se ganen la oportunidad de viajar. Sin embargo, está convencido que con el correr de los años serán muchas más las personas que accedan a salir al espacio exterior y ver nuestro planeta desde fuera de la atmósfera.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
100% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario