El clima en Neuquén

icon
21° Temp
83% Hum
La Mañana Provincia

La primera quincena tuvo un nivel de ocupación del 80% en la provincia

El turismo en los principales destinos generó 1.100 millones de pesos en esta primera parte del año. La ministra Focarazzo aseguró que, pese al aumento de contagios por COVID, no habrá restricciones a la actividad.

La provincia registró un 80 por ciento de ocupación en los principales destinos turísticos durante la primera quincena de enero, lo que dejó 1.100 millones de pesos a un sector de la economía que necesitaba una recuperación, después de una fuerte caída de la actividad, producto de la pandemia por el COVID-19.

Según los datos que suministró el Ministerio de Turismo neuquino, durante los fines de semana el nivel de ocupación de las plazas disponibles, que son la mitad de las que estaban habilitadas para la temporada anterior, es superior al 80% mientras que el promedio semanal está en un 72%.

Te puede interesar...

Hasta la fecha, 261.643 personas fueron autorizadas a viajar por la provincia desde el 1 de diciembre y se espera que también para la segunda quincena de enero se registre un número importante de turistas. Las autorizaciones, además, corresponden a gente que ya viajó y a aquellos visitantes que tienen autorizado y programado su viaje para los próximos días de la temporada.

El viernes 15 de diciembre se registró el pico de turistas en todos los destinos de la provincia del Neuquén, donde se destacó San Martin de los Andes con 30.414, Villa la Angostura con 18.427, Neuquén Capital (9.094), Villa Pehuenia – Moquehue (6.610), Junín de los Andes (5.195), Villa Traful (3.850), Aluminé (3.485), Zapala (1.134) y el norte neuquino entre los cuales se destacan Chos Malal, las Ovejas y Huinganco, haciendo a un total de más de 1.400 turistas recorriendo la zona.

A-provincia-turismo-Ocupación-COVID-19-01.png

A su vez, los campings movilizaron 20 mil plazas para el alojamiento en carpas, donde se destaca también el gran crecimiento en los denominados “rancho movilistas”, que se trasladan en casas rodantes o motor home.

“Tenemos un porcentaje de ocupación que superó nuestras expectativas, ha sido una gran propuesta para el visitante a partir del producto que ofrece Neuquén, con protocolos que fuimos generando para esta apertura”, destacó, en diálogo con este diario, la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo.

“Comenzamos en noviembre con la pesca y el 1 de diciembre con la temporada para el turismo y, si bien hubo algunos picos de contagios, el prestador y el visitante a los protocolos los cumple”, aseguró la funcionaria.

Respecto a si existe preocupación por el aumento de casos de COVID, Focarazzo dijo que el Gobierno recorre todo el territorio y que se coordinan acciones con los intendentes para hacer tomar conciencia del problema a la gente y que "se entienda que esto no se terminó y que hay que seguir cuidándose”.

Dijo que se identificó entre quienes viajan a visitar parientes y en el comportamiento de la población más joven el incremento de casos positivos. “Por eso queremos que nos acompañen los jóvenes para cuidar a los mayores y evitar esta cadena de contagios que comenzó con las fiestas”, apuntó.

A-provincia-turismo-Ocupación-COVID-19-04.png

“Estamos preocupados y hablando con las cámaras para potenciar la promoción que hace la provincia, para que se mantenga la conciencia de este problema y que no se subestime al virus. Muchas veces uno comparte un vehículo con desconocidos y no se bajan los vidrios. O lugares cerrados con gente no conviviente y ahí también hay un riesgo de contagio que no se contempla muchas veces”, advirtió.

Al ser consultada respecto a si puede haber algún tipo de restricción si la curva de contagios no se aplana, Focarazzo fue terminante. “De ninguna manera. No vamos a volver para atrás, trabajamos todo el año generando conciencia y el turista se ha portado en general bien. Ahí el grado de contagio es mínimo”, aseguró.

A-provincia-turismo-Ocupación-COVID-19.png

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.715481171548% Me interesa
76.150627615063% Me gusta
0.418410041841% Me da igual
0.418410041841% Me aburre
11.297071129707% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario