El clima en Neuquén

icon
24° Temp
27% Hum
La Mañana coronavirus

La RAE discute si acepta la palabra "coronavirus"

La Real Academia Española discutirá este jueves si acepta el término más mencionado del año.

Por primera vez en 300 años, los miembros de la Real Academia Española (RAE) se reunieron por videollamada la semana pasada y este jueves lo volverán a hacer en su tradicional sesión semanal. Sin perder las formalidades, con saco y corbata, los profesionales de la lengua trabajan para determinar un consenso para añadir al Diccionario la palabra más nombrada del año: coronavirus.

El catedrático y académico de la RAE, Pedro Álvarez de Miranda, opinó: "La lengua tiene un tiempo lento, no hay que dejarse llevar por las urgencias. La palabra está ahí, todos los días en los periódicos, en la radio, en la televisión". A su vez, destaca que las palabras nuevas que ingresan al diccionario se vuelcan en el mes de diciembre, cuando el año está a punto de acabar.

A partir de la dimensión que tomó esta palabra en todos los canales de medios de comunicación y en las personas hispanoparlantes, seguramente habrá una excepción en una sesión de emergencia. Pero, por el momento, la única certeza es que definir "coravirus" plantea una multiplicidad de complejidades. Una de ellas es su origen, un término propio de la medicina, y de la virología, en particular.

Embed

"El ingreso de tecnicismos en el diccionario siempre ha sido un asunto peliagudo. Nunca se sabe dónde poner las fronteras en los tecnicismos que sí deben estar en el diccionario y los que no deben estar", agrega el académico. De lo contrario, se incurre en una definición del tipo enciclopédica: "Hay que seleccionar tres o cuartos rasgos importantes de la enfermedad: que produce fiebre, tos, etcétera, pero hay que ser cuidadoso porque si no se produce una definición kilométrica".

El jueves último, dos comisiones de la RAE analizaron la definición que, como aclara Álvarez de Miranda, "tendrá que ir y volver de América". Quizá mañana sea posible llegar a un consenso entre los académicos españoles, pero no es suficiente para que una voz ingrese al diccionario. "Ya que estamos siempre presumiendo de panhipanismo, falta que los demás países y academias den su visto bueno. No creo que la definición de coronavirus sea polémica. Si damos con una definición ajustada, posiblemente en América les parezca bien y le den luz verde. Lo que es cierto es que las prisas nunca han sido buenas consejeras. No hay por qué precipitarse".

La RAE recibió más de 84 millones de visitas, casi 3 millones de visitas diarias, 20 millones más de consultas en marzo con respecto a febrero. Pandemia, en primer puesto, seguido de cuarentena, confinar, resiliencia, epidemia, virus, triaje son otros de los términos más buscados. "Junto con confinado, morgue o moratoria, nos encontramos palabras como médico, inocuo, remitir, solidaridad , esperanza , altruismo o resistir. Todas ellas, tanto las que tienen una connotación negativa como positiva en estos tiempos, copan los primeros puestos en las consultas del último mes", sostiene la Real Academia Española en su publicación digital.

Este jueves será uno de los días claves para que la palabra más nombrada del año empiece a tener su validez en la institución que nuclea la lengua castellana.

LEÉ MÁS

Nueva York supera los 15.000 fallecidos y registró 474 muertes en un solo día

Dos médicos chinos sufrieron un cambio de color de piel luego

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario