El clima en Neuquén

icon
18° Temp
72% Hum
La Mañana Febrero

La recaudación de febrero estuvo apenas por encima de la inflación

Creció un 51 por ciento respecto a igual mes del año pasado y fue menor a la registrada en enero.

La recaudación provincial de impuestos creció en febrero un 51 por ciento respecto a igual mes del año pasado pero se ubicó apenas por encima del último registro interanual de inflación que fue del 47,45%.

Según los datos que publica la Dirección Provincial de Rentas, por cobro de Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario ingresaron a las arcas neuquinas 6.853,6 millones de pesos contra los $4.505,6 millones del mismo período en 2021.

Del principal tributo local, que es Ingresos Brutos, se percibieron $6.182,1 millones, de Sellos $450.113.483 y por el Inmobiliario $201.530.447.

Los primeros números de este año habían mostrado a enero en cifras más altas, con $7.596.4 millones, unos 700 millones por encima de febrero y un 7,7% más que en diciembre.

En la comparación interanual, el alza fue del 55%, cerca de diez puntos por encima de la inflación, pero con un crecimiento más modesto de lo que habían experimentado los últimos meses del 2021.

En el desagregado, unos 500 millones más se recaudaron por Ingresos Brutos. En Sellos, donde incide mucho la firma de nuevos contratos petroleros, febrero se mostró en unos 200 millones más que el mes anterior. Por el contrario, respecto al Inmobiliario, fueron más de 600 millones los que se recaudaron en enero, producto a la adhesión de contribuyentes a los planes de pago anticipado ofrecidos por Rentas. Esto resultó unos 400 millones más que lo recibido por este concepto en febrero.

El gobierno provincial espera para este año una continuidad de la recuperación económica que se logró en el 2021, tras la abrupta caída en los ingresos, tanto por Recaudación, como por Coparticipación Federal y Regalías, que se había generado durante la etapa más dura de la pandemia.

El presupuesto de la provincia de Neuquén de este año prevé un superávit de más de 12 mil millones de pesos. Contempla ingresos por $322 mil millones y erogaciones por $310,2 mil millones, de los cuales el 84% se utilizarán para gastos corrientes.

También se estima un crecimiento de la actividad hidrocarburífera, tanto en lo que hace a la producción de petróleo como de gas, con un cuello de botella para Vaca Muerta, que es el límite que encuentra la cuenca en la capacidad de transporte para evacuar esa producción.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas