La recaudación de la provincia no llegó a lo que se había presupuestado
La recaudación local de impuestos, producto del cobro de Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario, se mostró en el primer semestre del año por debajo de las estimaciones que hizo el Gobierno.
Tomando el acumulado a junio, la Provincia percibió 6073,8 millones de pesos, un 17 por ciento más que lo recaudado en los primeros seis meses de 2016 ($5280 millones), pero bastante menos que lo previsto en la Ley de Presupuesto, que estableció un 30 por ciento de incremento para el ejercicio.
Los 6073 millones de pesos que se recaudaron en el semestre se distribuyen en 5164 millones de Ingresos Brutos, 596,2 millones de Sellos, 302,6 millones por el Inmobiliario y $10,7 millones correspondientes a otros recursos.
A su vez, si se toma en cuenta sólo junio, el dato saliente es que por primera vez en el año el comparativo mensual con igual período del año pasado da en baja: $941,3 millones de este 2017 contra 1077,4 de 2016.
Allí se ve una merma en Ingresos Brutos ($977 millones contra $797 millones), lo que refleja una caída de la actividad económica en general; un aumento en Sellos (95,3 millones contra $74,9 millones), que marca el ritmo de la firma de contratos en el sector petrolero, y también se da en alza el Inmobiliario ($47,3 millones contra $24,6 millones).
El gobierno neuquino utilizó en estos últimos años distintos mecanismos como el aumento de algunas alícuotas y la rigurosidad en el cobro de tributos para incrementar la recaudación de impuestos locales, ante un escenario inestable de la actividad hidrocarburíferas (gas y petróleo), que históricamente fue, a través de las regalías, la principal fuente de recursos provinciales.
Este fenómeno originó que la recaudación se ubique en un plano de igualdad respecto de los fondos de origen nacional y de las propias regalías.
De hecho, las estimaciones de recursos provinciales para este año ubican a las tres fuentes de ingresos en tres partes casi iguales.
28%
es la participación promedio de la recaudación de impuestos provinciales en el total de recursos en los últimos tres años. Para su estimación se consideran el crecimiento esperado de la actividad económica provincial y los aumentos nominales vinculados al aumento de precios. Dentro de la primera variable se tienen en cuenta aspectos generales vinculados con la dinámica de la economía a nivel nacional.
Te puede interesar...









