La reincidencia, un problema que debe afrontar el Estado
Natalia Pérez Pertino
Neuquén.- La situación de vulnerabilidad de los jóvenes en situación de calle, con problemas de adicciones y sin vínculos familiares, los lleva a caer una y otra vez en el delito. Se trata de hechos menores pero la reincidencia los termina poniendo tras las rejas. Entonces es cuando el Estado comienza a visibilizarlos y tratarlos.
Cientos son los detenidos que mes a mes pasan por las salas de tribunales penales. Muchos conocen a su defensor público minutos antes de sentarse en el banquillo para escuchar la acusación en su contra. Esa charla previa sirve para conocer la problemática de cada persona, lo que permite al defensor, por ejemplo, saber si tienen un hogar o padecen de alguna adicción.
Tras la acusación, por delitos como robos y hurtos, un gran porcentaje recupera su libertad y vuelven a enfrentarse a su realidad y con “las tentaciones de la calle”, como una vez contó un detenido.
En estos casos, en los que el detenido no tiene un hogar y su adicción tiene una fuerte presencia, es cuando interviene la Oficina de Atención al Usuario para tratar de buscarles ayuda.
En lo que va del año, se ha brindado asistencia a 10 personas, seis de las cuales están en situación de calle y tres de estos, además, suman problemas de adicciones.
“De los casos más extremos, sólo uno se encuentra con prisión preventiva”, contó Beatriz Canosa, responsable de la Oficina de Atención al Usuario (Recuadro).
Este organismo busca gestionar turnos con el Servicio de Adicciones del Castro Rendón, intentar reconectarlos con su familia y brindar una ayuda económica para que al menos puedan alquilar una pieza, ya que la Provincia no tiene hogares para contener a los adultos.
Reincidencia
Todo depende de la voluntad de la persona. Como regla general, tras la primera asistencia, los jóvenes desaparecen y los encuentran cuando son detenidos por nuevos delitos cometidos.
“Todos han vuelto a reincidir. Vemos entradas y salidas sistemáticas, hasta que en un momento no vamos a escuchar más de ellos porque los va a chupar el sistema penal. Les van a dictar una condena por las causas acumuladas y el problema pasará a la cárcel”, explicó María Luisa Andrada, secretaria penal de la Defensoría General.
En este sentido, ambas funcionarias comentaron que desde la oficina se cubre esa primera urgencia, pero que la problemática que envuelve a estos jóvenes debe ser tratada en forma integral.
“Vemos la ausencia de otras áreas del Estado que les brinden expectativas”, contó Andrada al mencionar que pareciera que todo está predestinado para que el joven adicto en situación de calle que entra en conflicto con la ley termine en la cárcel.
“Ahí tienen recursos, pero deberían asistirlos antes para que la persona no vuelva a delinquir”, sostuvo la funcionaria.
El sistema carcelario le brinda al preso la posibilidad de estudiar, hacer talleres para aprender oficios y el acompañamiento de la pastoral carcelaria.
Matías Mariguin es adicto y tiene más de 20 causas por robos y hurtos
Matías Mariguin (26) es adicto y vive desde hace años en la calle. Ahora cumple dos meses de prisión preventiva tras un fallido robo a un comercio. Su accionar fue captado por las cámaras y lo atraparon alcoholizado. De hecho, lo internaron en el Hospital Regional para desintoxicarlo.
El joven tiene más de 20 causas por robos y hurtos. En abril, por acuerdo de partes lo habían condenado a 2 años de cumplimiento condicional. Fijó un domicilio y un familiar le abrió las puertas. A los días volvió a caer tras una seguidilla de tres robos. Estuvo 15 días detenido y recuperó su libertad.
La defensora oficial, Belén Rodríguez, explicó que antes de la audiencia, el 24 de julio, había estado en la guardia de emergencias porque Mariguin había consumido alcohol y cocaína. Tras ser acusado por tentativa de robo, le dieron dos meses de preventiva. Ahora tendrá que se atendido por un perito psiquiátrico.
Te puede interesar...
Leé más
Comenzó el primer juicio contra un narco que manejaba un kiosco en Cuenca XV
Noticias relacionadas









