La reunión del Gobierno y ATE se postergó para hoy

La prioridad es destrabar el conflicto en Salud y Desarrollo Social tras la batalla campal del jueves.

Neuquén.- El gobierno provincial y ATE se sentarán hoy en una mesa a tratar de limar asperezas y con ánimos de avanzar luego de un clima de extrema tensión el jueves pasado, en el violento desalojo de la lavandería del hospital Castro Rendón.

Mientras tanto, el paro continúa y un grueso de las escuelas neuquinas terminó las clases debido a la falta de auxiliares de servicio. Además, el Gobierno aplicó descuentos a unos 6024 trabajadores estatales que hicieron paro, con quitas de 17 y 12 días.

“Acá no estamos discutiendo más dinero, porque la pauta salarial ya está cerrada. Se trata de avanzar sobre el convenio de Salud, son unos 9 mil trabajadores que tiene el sistema, y ya venimos hace 11 años”, expresó a LM Neuquén Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE Neuquén.

La reunión pactada para ayer se suspendió a último momento y el gobierno provincial la pateó para hoy, en horas de la mañana. Sin embargo, el clima es hermético y no hay una agenda concreta para salir del conflicto con los estatales.

Tensión: La reunión programada para hoy tiene como telón de fondo la violencia del jueves.

Masa salarial

Se prevé que esté presente el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, quien llevará adelante la negociación con el gremio, así como también un equipo técnico.

Es que aplicar el convenio colectivo de trabajo que quiere ATE, según el Gobierno, implicaría una erogación presupuestaria del 50% de la masa salarial de los empleados del Ministerio de Salud, alrededor de 150 millones de pesos. Pero el sindicato estatal aseguró que esa cifra no es exacta y que ya presentaron una fórmula alternativa al gobierno provincial.

“Hoy los hospitales funcionan a media máquina porque falta gente y los que quedan tiene recargos en el servicio”, dijo el sindicalista.

El clima de negociación quedó enrarecido luego de la jornada del jueves pasado y la multitudinaria marcha del viernes de los estatales, en la que se condenaron los actos represivos de la Policía, luego de un choque con militantes de ATE en pleno centro neuquino. Ese día, hasta un reportero gráfico de este diario salió herido en la cabeza por una bala de goma, durante la cobertura del desalojo en las inmediaciones de la calle Santa Fe.

Desde el gremio aseguraron que no hay demasiada expectativa en la reunión, pero anticiparon que quieren acordar un plan de trabajo que no supere los tres meses.

“Si el convenio pasa para el año que viene, creo que sí va a tener un impacto presupuestario como dicen”, expresó Quintriqueo.

Hoy se ven las caras con el peso de la tensión de fondo.

MAM y Zanon se movilizan hoy y cortan la Ruta 7 contra la reforma de trabajo

En el marco de la jornada nacional contra la reforma laboral, los trabajadores de distintas fábricas de Parque Industrial cortarán hoy la Ruta 7 desde las 8 de la mañana. Las asambleas de Cerámica Neuquén, Stefani y Fasinpat (ex Zanon) resolvieron la medida para hoy, algo que también se realizará en todo el país. También participarán los obreros de la maderera MAM y las obreras textiles. Luego del corte, a las 11 se movilizarán hacia Casa de Gobierno “para exigir una solución a los reclamos de las gestiones obreras, como son la renovación tecnológica de Zanon y la regularización las cerámicas”, dijeron.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído