La secretaría de Salud ordenó la cobertura total del tratamiento para el cambio de sexo

Formará parte del programa médico obligatorio, según una resolución firmada por Adolfo Rubinstein que se publicó en el Boletín Oficial de este jueves.

Tras la polémica por el protocolo sobre el aborto, la Secretaría de Salud ordenó este jueves la cobertura total del tratamiento hormonal para el el cambio de sexo, a través de la resolución 3159/2019 publicada en el Boletín Oficial.

El texto dispone la actualización del listado de cobertura básica que brindan los agentes del seguro de salud, tal como está detallado en la resolución 201/02.

Te puede interesar...

Desde ahora, se incluyen aquellas drogas utilizadas en proceso de hormonización e inhibición de la pubertad como acetato de ciproterona, testosterona gel, 17ß-estradiol gel, valerato de estradiol, espironolactona, undecanoato de testosterona y triptorelina.

De esta forma se garantiza una cobertura del 100 por ciento para los "pacientes bajo tratamientos hormonales integrales que tienen por finalidad cambiar los caracteres secundarios que responden al sexo gonadal para adecuación de la imagen al género autopercibido".

De acuerdo a lo consignado en la disposición, la actualización responde a la necesidad de ir "incorporando nuevas alternativas para el cuidado del cuerpo y de la salud sexual y la salud reproductiva".

En el texto de la resolución se destaca que los mencionados tratamientos hormonales “se enmarcan en el acceso efectivo al derecho a la salud, es decir, en el proceso de constitución corporal e identitario, el libre desarrollo personal y el derecho a la vida”.

La Secretaría de Salud diferencia explícitamente este tratamiento hormonal de los "procedimientos estéticos". Estos tratamientos, afirma el documento, "se enmarcan en el acceso efectivo al derecho a la salud, es decir, en el proceso de constitución corporal e identitario, el libre desarrollo personal y el derecho a la vida".

Adolfo Rubinstein relativizó las chicanas que hubo por el aborto.

La medida lleva la firma del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, quien fue criticado por la Iglesia y por sectores gubernamentales después de publicar este miércoles el protocolo para la atención de casos de interrupción legal del embarazo, texto que será derogado por el Gobierno.

LEÉ MÁS

Papelón en el Gobierno: publicaron nuevo protocolo de aborto legal y Macri lo vetará

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído