La segunda dosis de refuerzo es efectiva en los adultos mayores
Un grupo de científicos pertenecientes a la Universidad de Umea, en Suecia, analizaron los efectos de las segundas dosis de refuerzo en los adultos mayores. Si bien la percepción de riesgo del COVID-19 bajó sustancialmente ante la aparición de las vacunas y la inmunización masiva producto de los contagios, la enfermedad continúa siendo una de las más transmisibles del mundo y puede acarrear consecuencias graves sobre aquellas personas que no están inoculadas.
Los últimos estudios advirtieron que los sublinajes de Ómicron, como B.A.2, B.A.4 y B.A.5, son capaces de evadir la respuesta inmune y generar reinfecciones constantes, más allá de que la posibilidad de desarrollar la patología de forma severa y de fallecer producto del coronavirus es muy baja. Por ello, la importancia de inyectarse es clave.
"Concluimos que una cuarta dosis de vacuna (segundo refuerzo) resultaría eficaz (incluso tras la aparición de Ómicron) en mayores de 80 años a la hora de prevenir la mortalidad. El estudio apunta a la importancia del momento de vacunación para maximizar efectos", aseguraron los expertos en la publicación, que salió a la luz en la prestigiosa revista científica The Lancet. Entre los días 7 y 60 del período de seguimiento, aquellos que habían recibido un cuarto componente contaban con un 71% menos de chances de morir que los individuos que tenían tres dosis.
De todos modos, el indicador comenzó a bajar conforme pasaban los días: después de la jornada 60, la protección disminuyó hasta el 54% .
China continúa con las políticas de COVID cero y las autoridades volvieron a confinar a los habitantes de al menos tres ciudades: Anhui, Gansu y Zhuang de Guangxi. Los últimos brotes apuntalaron medidas drásticas similares a las de 2020.
La protección de la vacuna sigue siendo alta con la variante Ómicron.
Te puede interesar...
Leé más
Lo que nunca tenés que meter en una freidora de aire: no querrás probar el resultado
Noticias relacionadas









