El clima en Neuquén

icon
21° Temp
52% Hum
La Mañana Ola

La segunda ola no altera el plan de vacunación en Neuquén

No acortarán los plazos ni cambiarán de prioridad por los rebrotes. Siguen en enero con el personal de salud. Luego, policías, mayores de 60 y docentes.

La segunda ola de la pandemia, que golpea con fuerza en el interior neuquino, no alterará el plan de vacunación provincial. No habrá apuros ni cambios en las prioridades por los rebrotes, sino que mantendrán la ruta que se trazó en diciembre, que arranca por los 16 mil agentes de salud y sigue con el personal de seguridad, mayores de 60, docentes y adultos con factores de riesgo.

Por ahora, el gobierno de Neuquén accedió a 3.635 vacunas Sputnik V, que ya se aplicaron entre el personal de salud más expuesto a la pandemia, como los que trabajan en las internaciones Covid o en los laboratorios que hacen la prueba PCR.

Te puede interesar...

En una semana más, debe llegar la segunda dosis para esas mismas 3.635 personas y después es una incógnita. Neuquén está a la espera de que Nación informe cuándo y cómo nos enviará las 174 mil vacunas que faltan.

“Todavía no tenemos precisiones de parte de Nación sobre cuántas dosis nuevas vamos a recibir y, a medida que nos vayan informando la cantidad de esta y otras vacunas, vamos a poder confirmar el avance que tendrá la campaña”, explicó Matías Neira, el director de Atención Primaria de la Salud.

Aclaró que, pese al fuerte rebrote en localidades turísticas y cordilleranas, “no habrá modificación del plan porque la vacunación es un eslabón más entre todas las medidas contra la pandemia y no viene a reemplazarlas sino a sostenerlas y reforzarlas”.

Recordó que todos, incluso los vacunados contra el Covid, deben mantener el uso de tapabocas, distanciamiento y lavado frecuente de manos porque la pandemia no terminó.

AM-Vacunacion-covid19-Ruca-Che-(23).jpg

“Las medidas no se modifican ni para el que está vacunado porque la aplicación va a ser limitada, no es para toda la población”, puntualizó. Agregó que, “el que se vacuna contra la varicela, por ejemplo, puede contagiar la enfermedad de forma más solapada y en este caso podría ser así y afectar a alguna persona de riesgo”.

Sobre los mayores de 60 años, indicó aún no hay fecha de vacunación y no los incluyeron en las primeras dosis, porque están a la espera de la confirmación de ANMAT de que la Sputnik V es segura para esa franja etaria.

Recordó que, en el caso de los mayores de 60, no habrá una inscripción de los voluntarios a vacunarse, sino que los identificarán por el padrón electoral y avisarán cuando les toque recibir las dosis. “Con ellos, evaluamos distintas estrategias de convocatoria: a través de un turno, terminación del DNI o ver el lugar de votación y asignarlos a los centros más cercanos”, anticipó.

Dijo que el plan de inmunización llegará a todas las localidades “y se contemplan planes de contingencia en los lugares más dificultosos, donde hay circunstancias a contemplar como la red eléctrica, donde se evaluará el traslado del personal para vacunar”.

Vacunación COVID - Don Bosco 2.jpeg

Van por el dos por ciento de la población objetivo

En pocos días, Neuquén aplicó la vacuna Sputnik V a 3.635 agentes de salud y quedan todavía por inmunizar otras 174 mil personas. Es decir, que la campaña recién va por el dos por ciento del objetivo que se trazó.

En la provincia, la meta es inmunizar a casi 178 mil habitantes: 16 mil trabajadores de la salud, 33 mil educadores entre docentes y auxiliares, 14 mil efectivos de seguridad y funcionarios, 65 mil mayores de 60 años y 49 mil adultos (de 18 a 59 años) con factores de riesgo.

Por ahora, la campaña viene lenta porque las vacunas no llegan. Entre el 29 y 30 de diciembre, Neuquén inmunizó a 1.813 agentes de salud y, esta semana, alcanzó a otros 1.822. Todos tienen la primera dosis y están a la espera de la segunda.

AM-Vacunacion-covid19-Ruca-Che-(27).jpg

El referente de la Atención Primaria de la Salud, Matías Neira, explicó que cada provincia recibe una porción de las vacunas que ingresan al país en función de su población objetivo, de modo que “todas llevan el mismo porcentual de avance”.

Aclaró que, pese a los trascendidos, “en nuestra provincia no se perdió ninguna dosis ni tampoco la cadena de frío y sólo hubo una situación en Rincón de los Sauces donde un freezer se fue de rango con la temperatura, cambiaron las vacunas a otro y luego Nación autorizó que las utilicen”.

Relató que, en el caso de la Sputnik V, “lo más complejo es la temperatura de conservación, porque lo habitual es la cadena de frío de dos a ocho grados y acá son -18”. Añadió que ese requisito los obligó "a repensar toda la estrategia de la campaña vinculada a lugares con un freezer y abrirlo lo menos posible”.

Vacunación COVID - Hosp. Centenario 3.jpeg

Cómo es el operativo

  1. Neuquén recibió la Sputnik V en frascos o “viales” con capacidad para cinco dosis. Una vez que se sacan del freezer, hay que usarlos antes de que pase media hora. Por eso, hay una persona al lado de cada refrigerante que se ocupa repartirlos a los vacunadores.
  2. Los vacunadores trabajan en “boxes” con cinco pacientes a la vez. En el Ruca Che, aguardaban a tener 15 personas sentadas frente a los tres vacunatorios para avisar al encargado del freezer que retire tres “viales” y cierre de nuevo la tapa, para no perder frío.
  3. Las personas vacunadas tienen un seguimiento para documentar si hubo efectos adversos. Por ahora, todos fueron leves y esperados: febrícula, dolor muscular o articular y cansancio durante un lapso de 24 horas. Esa información se reporta a Nación.
Vacunación COVID - Ruca Che 22.jpeg

422 mil neuquinos no recibirán ninguna dosis

El 70 por ciento de los habitantes de la provincia no recibirá ninguna dosis de las vacunas contra el Covid, ni la Sputnik V ni las otras que están en negociación a nivel nacional.

Hay 422 mil neuquinos que no formarán parte de la campaña actual porque, en esta etapa, la inmunización abarca sólo a agentes “esenciales” y grupos de riesgo. Quedan afuera los menores de 18 años, adultos de 18 a 59 sin complicaciones de salud, personas con antecedentes de reacciones alérgicas o inmunosupresión, embarazadas y mujeres que amamantan.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.433734939759% Me interesa
62.650602409639% Me gusta
1.2048192771084% Me da igual
3.6144578313253% Me aburre
24.096385542169% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario