El clima en Neuquén

icon
10° Temp
31% Hum
La Mañana Gobierno

La tercera ola está ahí nomás

Muchos países ya la padecen. Los sanitaristas piden frenar la temporada invernal, pero el turismo lo rechaza.

La tercera ola de contagios con COVID-19 está a la vuelta de la esquina. Los epidemiólogos que asesoran al gobierno nacional advirtieron que ese será el destino inevitable si se habilita la libre circulación para las vacaciones de invierno. Al mismo tiempo, los empresarios de los múltiples rubros que participan del negocio están desesperados ante la posibilidad de que se interrumpa la temporada.

Como desde el inicio de las restricciones por la pandemia, hay intereses en tensión. La diferencia a esta altura es que la cuerda de la que tira cada parte está cada vez más estirada, más fina, más cerca de cortarse. Ejemplo: hubo una rebelión del comercio neuquino contra el último confinamiento sin que el Gobierno tuviera forma de evitarlo sin ir a una guerra contra los comerciantes. No obstante, el decreto para recortar la circulación tuvo efectos porque los comercios abrieron pero los clientes brillaron por su ausencia.

Te puede interesar...

El último confinamiento se decidió frente a una situación sanitaria alarmante. El nivel del acatamiento a las restricciones fue menor que al principio de la pandemia, pero más alto que el de las violaciones deliberadas.

Ahora, los epidemiólogos piden limitar la circulación en las vacaciones de invierno si se quiere evitar una tercera ola de contagios. La segunda está en pleno desarrollo. Se presentó con mayor poder letal en edades menores que la primera ola. La tercera está desarrollándose en ciudades de Estados Unidos y Europa, en Bolivia y en países de África. Más cerca: en la capital chilena, el Gobierno decidió un nuevo confinamiento para descomprimir el sistema sanitario.

La epidemia requiere frenar la circulación, la economía acelerarla. Tercera ola.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

84.615384615385% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
15.384615384615% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario