La última paciente recibió el alta y Aluminé despidió al Covid en caravana
Una caravana triunfal acompañó a la última paciente recuperada de Aluminé hasta la puerta de su casa. La localidad la recibió con bocinas, aplausos y sonrisas en una jornada de victoria en plena pandemia. La ciudad ya no cuenta con casos activos de coronavirus.
La casa, donde la ambulancia dejó a Carmen Lican, de 55 años, fue uno de los focos que meses atrás atemorizó a la localidad. Es que por medio de su hija, Magdalena, el virus entró a ese hogar y contagió a seis personas de los siete que viven ahí. "Solo mi hija de 8 años dio negativo, el resto habíamos contraído el virus", aseguró esta trabajadora de la salud, que estuvo en contacto estrecho con un compañero en el hospital local y llevó el virus a su hogar.
Primero, Magdalena fue traslada al hospital de Zapala por una neumonía grave a causa del coronavirus. "La pasé mal", aseguró y contó que ahí le detectaron que era diabética y le dijeron que no volvería a trabajar hasta que la pandemia pasara.
"Cuando regresé a mi casa ya recuperada del COVID y con buen estado de salud, a mi madre, horas antes, se la habían llevado a San Martín de los Andes", describió y contó que a Carmen, por la nieve en las rutas, se la tuvieron que llevar al Hospital Chapelco el 26 de julio por problemas respiratorios a causa del Coronavirus. "Mi hermano se fue con ella", sostuvo.
La comunicación era diaria entre la familia que ya se recuperó en Aluminé y el hermano que acompañaba a Carmen en San Martín. Esa dinámica cambió cuando le hicieron el segundo hisopado en terapia y dio negativo. "Agarré mis cosas y me fui a acompañarla", contó Magdalena tras pasar semanas sin poder ver o hablar con su mamá.
Según describió, el coronavirus atacó los pulmones de Carmen y se los dejó muy dañados: "Le afectaba la respiración y se le notaba hasta para hablar".
Entrada triunfal: un festejo en medio de la pandemia
La ambulancia salió de San Martín antes de las 11 de la mañana. "Para el mediodía, supongo, estábamos entrando a la localidad cuando empezamos a sentir el ruido", comenzó el relato Magdalena, que vivió el minuto a minuto de la cara de Carmen que, desde que comprendió lo que sucedida, se le dibujó una sonrisa en el rostro.
"Primero fue Defensa Civil y Gendarmería, y después se fue sumando la gente y fue una caravana hermosa", describió y aseguró que fue una "verdadera sorpresa". Al parecer, fue "organizada por el intendente -Gabriel Álamo- o las distintas organizaciones, aunque los vecinos se sumaron, sin ellos no hubiera sido posible tal recibimiento".
Ahora, Carmen continuará su recuperación en la casa. "Ella está caminando poquito. Sigue con internación domiciliaria. Tiene que hacer constantemente control hasta por lo menos tres semanas", apuntó y se alegró por tenerla de nuevo en casa.
El hogar después de casi dos meses volverá a tener los siete integrantes: Juan, de 60; Carmen, de 55; Magdalena, de 29; Juan (hijo), de 25; Agustín, de 15; y, Carmen y Ludmila, ambas de 8. Sin el coronavirus en la localidad, las precauciones continuarán y el "susto sigue". "Nos tenemos que seguir cuidando mucho más que antes", concluyó Magdalena.
Te puede interesar...














