A poco menos de un año que se declarara en Francia el primer caso de coronavirus de Europa, el 24 de enero, la población europea comenzó a recibir las primeras dosis de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech.
La inmunización inició ayer para los grupos de riesgo, tales como adultos mayores, y trabajadores de la salud. Todo el "conmovedor momento de unidad" que anticipó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se plasmó con la administración de las vacunas a los primeros de los 450 millones de ciudadanos de los 27 estados miembros del bloque.
Llegadas desde la fábrica belga de Pfizer, y en ocasiones con escolta policial, países como Alemania, Hungría y Eslovaquia decidieron no esperar y empezaron a administrar la inyección a última hora de la tarde del sábado. Edith Kwoizalla, de 101 años, quien vive en una residencia para ancianos en el estado alemán de Sajonia-Anhalt, se convirtió en una de las primeras europeas en recibir la inyección.
En tanto, España, Italia, Francia, Portugal, Suecia, Dinamarca y Noruega fueron algunas de las grandes naciones que tuvieron su "V-Day" ayer. A su vez, el primer ministro de República Checa, Andrej Babis, se convirtió en uno de los primeros mandatarios europeos en recibir la vacuna. Lo hizo en el Hospital Militar Central de Praga y ante las cámaras de televisión, para incitar a la inoculación.
"La razón y la ciencia deben guiarnos. Tenemos una nueva arma contra el virus: la vacuna. Mantengámonos juntos de nuevo. Estemos orgullosos de nuestro sistema de salud", destacó el presidente galo, Emmanuel Macron, a través de un hilo de Twitter.
Por su parte, Irlanda y Países Bajos comenzarán sus vacunaciones recién el próximo miércoles, en el primer caso; y el 8 de enero, en el segundo.
Te puede interesar...









