El clima en Neuquén

icon
17° Temp
21% Hum
La Mañana venta

La venta de psicofármacos en el país se cuadriplicó

La pandemia disparó el consumo, especialmente los que no necesitan receta para ser comprados. Clonazepam y alprazolam encabezan el podio.

De acuerdo con los datos del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, hubo un fuerte aumento en el consumo de psicofármacos en Argentina durante la pandemia del COVID-19, específicamente del clonazepam y el alprazolam.

Durante el 2020, el total de medicamentos vendidos fue de 689.838.945 unidades, rompiendo con la tendencia descendente de 2019 al aumentar un 1,35%. Los fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central (SNC) representan el 16,59% del mercado total: se vendieron más de 114 millones de medicamentos de este grupo durante el primer año de pandemia, evidenciando un incremento del 6,5% respecto al año anterior. Dentro de esta clase farmacológica también se encuentran los remedios que son utilizados para tratamientos psiquiátricos, que mostraron un crecimiento de 5,69% en 2020 y alcanzaron las 51.951.691 unidades totales compradas. Todos los subgrupos de estos fármacos mostraron aumentos, destacándose los sedantes, con un alza del 9,18%, y los antipsicóticos, con un 8,59%.

Te puede interesar...

El año pasado, dentro de los 100 medicamentos más vendidos, se encontraron el clonazepam, con 10.598.329 pastillas dispensadas; y el alprazolam, con 6.784.510. Según las cifras de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), ese año se vendieron 538.514 unidades más de clonazepam y 344.880 unidades más de alprazolam con respecto al 2019. Esta tendencia creciente en la venta de psicofármacos se mantiene en 2021, aunque en un porcentaje levemente menor: los datos hasta julio ya contabilizan más de 30 millones de unidades vendidas. En los últimos tres años, se dispensaron más de cuatro millones de psicofármacos por mes en el país.

medicamentos farmacos.jpg
Se cuadruplicó la venta y consumo de psicofármacos en el país.

Se cuadruplicó la venta y consumo de psicofármacos en el país.

Otro dato llamativo que mantiene su propensión en el año actual es el aumento de la venta de medicamentos sin receta, o sea productos que no tienen descuentos de obra social ni prepaga. Considerando los 10 productos más vendidos, en el primer semestre del 2021, la tasa de crecimiento fue del 23,39% con respecto al mismo periodo del año pasado.

En Argentina, antes de la pandemia, se estimaba que 15 de cada 100 ciudadanos (casi 3 millones de personas) consumía drogas bajo receta. También, dos de cada 10 personas que usaron alguna vez tranquilizantes, lo hicieron con receta médica y luego continuaron por su cuenta. En los hombres, el consumo sin receta médica se disparó a 31,7% mientras que en las mujeres, un 14,2%. La razón del aumento de psicofármacos se debió en parte a los trastornos en la salud mental que trajo COVID-19 como el insomnio y los problemas de sueño; junto a otros problemas que algunas personas tenían hace mucho tiempo, como la ansiedad; y por otro lado, a la inadaptabilidad de algunos a los cambios de hábitos, rutinas y horarios. En el caso de los adolescentes, para “estar a la moda”.

Según los expertos, las causas de estos aumentos se debe a la facilidad de acceso que tienen los argentinos a sustancias y la medicalización de la vida cotidiana para sentirse bien. A su vez, las publicidades juegan un papel muy importante, influyendo en la toma de decisiones para el consumo.

Los efectos en el cuerpo actúan como relajación, pérdida de la noción del tiempo, también disminuye la actividad cerebral. En muchos casos, a estos medicamentos lo mezclan con energizantes o alcohol logrando así un efecto mayor.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario