El clima en Neuquén

icon
10° Temp
76% Hum
La Mañana vida

¿La vida pasa por delante de tus ojos? El escáner cerebral de un moribundo sugiere que es posible

Los científicos detectaron la inesperada actividad cerebral de un paciente de 87 años al morir de un ataque al corazón

El cine siempre hecho mano a este recurso para reflejar los últimos momentos de la vida de un personaje ante un evento heroico, trágico o dramático. Sin embargo, ahora un equipo internacional de científicos informó de una situación inesperada en la que registraron la actividad cerebral de un paciente de 87 años mientras moría.

El hombre había ingresado en el servicio de urgencias de un hospital tras sufrir una caída que le provocó una hemorragia cerebral, y posteriormente se deterioró. Cuando los médicos le realizaron un electroencefalograma (EEG), descubrieron que el paciente había desarrollado epilepsia. Sin embargo, durante las grabaciones del EEG había sufrido un ataque al corazón y había muerto.

El equipo afirma que el análisis de las grabaciones de los 30 segundos anteriores y posteriores a que el corazón del hombre dejara de latir sugiere que en sus últimos momentos experimentó cambios en diferentes tipos de ondas cerebrales, incluidas las alfa y las gamma. El estudio sugiere que las interacciones entre los diferentes tipos de ondas cerebrales continúan después de que la sangre deja de fluir en el cerebro.

Pero, también plantea una posibilidad intrigante. Dado que el acoplamiento cruzado entre la actividad alfa y la gamma interviene en los procesos cognitivos y el recuerdo de la memoria en sujetos sanos, resulta intrigante especular que dicha actividad podría apoyar un último "recuerdo de la vida" que podría tener lugar en el estado cercano a la muerte", escribe el equipo en la revista Frontiers in Ageing Neuroscience.

resonancia-cerebro.jpg

Sin embargo, los resultados se basan en las grabaciones de una sola persona, y los investigadores instan a la cautela, señalando, entre otros factores, que las lesiones cerebrales traumáticas y los daños en la materia blanca pueden afectar a las ondas cerebrales, mientras que la actividad de las redes en el cerebro puede verse afectada por la medicación anticonvulsiva, como la que se administró al paciente.

No obstante, los investigadores afirman que los resultados podrían tener importantes implicaciones.

"Estos hallazgos desafían nuestra comprensión de cuándo termina exactamente la vida y generan importantes cuestiones posteriores, como las relacionadas con el momento de la donación de órganos", afirma el Dr. Ajmal Zemmar, neurocirujano de la Universidad de Louisville (EE.UU.) y coautor del estudio.

El profesor Anil Seth, neurocientífico de la Universidad de Sussex que no participó en la investigación, dijo que los datos eran "bastante únicos", señalando que éticamente no era posible planificar la recogida de tales grabaciones. Sin embargo, añadió, siguen existiendo interrogantes.

El estudio amplía el trabajo realizado hace unos 10 años, en el que se mostraban las "ráfagas" características de la actividad cerebral en roedores antes de la muerte, con una cierta actividad cerebral que persiste incluso después de la parada cardíaca, especialmente en la llamada gama de frecuencias "gamma"", dijo.

"Este estudio, que muestra resultados similares en un humano moribundo, es conmovedor y fascinante, pero si la actividad registrada subyace a algún tipo concreto de experiencia subjetiva -ya sean las llamadas "experiencias cercanas a la muerte", o impresiones de vida que pasan ante los ojos- es imposible de decir, y probablemente seguirá siéndolo".

El Dr. Steve Taylor, psicólogo de la Universidad de Leeds Beckett, está de acuerdo. "No creo que podamos asumir que éste es un ejemplo representativo de cómo se comporta el cerebro humano en el momento de la muerte", dijo, y añadió que también era exagerado vincular un aumento de las ondas cerebrales gamma con los flashbacks antes de la muerte.

"La revisión de la vida puede ocurrir en realidad cuando las personas no están fisiológicamente cerca de la muerte: hay muchos casos de revisiones de la vida durante las caídas, por ejemplo", dijo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario