El clima en Neuquén

icon
13° Temp
82% Hum
La Mañana España

La violaron en masa y la Justicia sólo ve "abuso"

Para el tribunal no hubo violencia sexual. La chica estaba casi inconsciente.

Cinco hombres se turnaron para violar a una chica de 14 años quien en ese momento estaba aturdida por el consumo de drogas y alcohol. Sin embargo, para el tribunal de Barcelona se trató sólo un abuso y no de violencia sexual ya que la víctima no opuso resistencia -estaba en estado de inconciencia- y no fue ni amenazada ni golpeada. Los jueces catalanes emitieron esta escandalosa sentencia, similar a una emitida hace un año por un caso idéntico, lo que reavivó las protestas de los movimientos por los derechos de las mujeres y la indignación de la sociedad civil por una ley considerada arcaica y sexista, indigna de un país civilizado. La ley vigente prevé condenas de entre 15 y 20 años de prisión por violencia sexual, pero el delito es reconocido sólo si la víctima es sometida por la fuerza o por amenazas.

La inconciencia, que muchos países consideran un agravante teniendo en cuenta que el agresor se aprovecha de una persona en estado de máxima fragilidad, se transforma en cambio en motivo para aplicar la figura de abuso simple, castigado en Barcelona con condenas de entre 10 y 12 años de cárcel. El grupo de atacantes fue bautizado por los medios españoles como “la manada de Manresa”, por el lugar donde sucedió el hecho, en 2016. La joven participaba en una fiesta en una fábrica abandonada de esta ciudad catalana. Estaba “aturdida” por el consumo de alcohol y drogas -suministradas de forma encubierta, sin su consentimiento- y acompañó a un joven hasta un edificio vecino donde la esperaban otros hombres. Después de violarla él, el joven invitó a los otros hombres a hacer lo mismo, diciéndoles: “Ahora te toca a ti, pero 15 minutos, no más”. En el juicio, la chica dijo que recordaba poco de lo sucedido aunque en un mensaje enviado a su mejor amiga dijo estar segura de haber sufrido violencia sexual frente a testigos. Los agresores sabían que era menor de edad y en la sentencia se afirma que ella no se defendió por su estado de inconciencia. Aun así, la Corte dictó una condena menor para los imputados, absolviéndolos de, entre otras cosas, la acusación de obstrucción a la justicia incluso después de que varios testigos del ataque declararan que fueron amenazados para mantener silencio.

14 años: La edad de la joven violada por cinco hombres que, antes, la habían drogado.

Una ley tibia y jueces sin sensibilidad

Reclaman una reforma

activistas de derechos de la mujer, reclaman que se reforme la ley en españa. Ésta prevé entre 15 y 20 años de prisión para los violadores, pero sólo reconoce el delito si la víctima es sometida por la fuerza o bajo amenaza. en este caso, al estar inconsciente, para los jueces la chica no “negó” el consentimiento.

Norma “arcaica y sexista”

las quejas contra la ley son muy fuertes pero también contra los jueces que la aplican dado que esperan de ellos un poco más de empatía por la víctima. en este caso, el tribunal de barcelona ni siquiera tomó en cuenta el reciente cambio de fallo que ordenó la corte suprema por un caso similar ocurrido en pamplona.

Un caso similar en Pamplona

en 2016 se dio un caso similar cuando un tribunal de pamplona actuó como el catalán ahora. entonces, 5 jóvenes empujaron contra una puerta a una joven que encontraron en la calle durante la fiesta de san fermín, la violaron y la dejaron en el suelo, en shock. filmaron las violaciones y enviaron el video a sus amigos. la Justicia los condenó a 9 años de cárcel por “abuso” y no por violencia sexual, y fueron liberados bajo fianza dos años después. pero en junio de este año, la corte suprema española, revisó el caso, admitió que hubo violencia sexual y subió la condena de los acusados a 15 años (debieron volver a prisión). pero en el caso de cataluña, el tribunal no tomó en cuenta esta enmienda al momento de fallar.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario