La yerba mate tuvo un récord de exportación

El mercado interno exhibe los mayores despachos del último lustro.

Estos mates vienen bien dulces: las exportaciones de la yerba mate tuvieron un notable incremento y, en forma paralela, el mercado interno exhibe los mayores despachos del último lustro.

Desde el mercado externo provienen los mejores porcentajes: en los primeros diez meses tuvo una recuperación del 41% respecto de igual período de 2017 y se estima que el año cerrará con el envío de más de 40 millones de kilos.

Te puede interesar...

El fuerte incremento se debe a las compras de Siria, el principal destino de la yerba argentina, y una ampliación del mercado en Chile.

Más atrás, con volúmenes muy inferiores se ubican Estados Unidos, Líbano, España, Francia, Alemania, Polonia, Canadá y Brasil.

La yerba mate ya está presente en 42 países y los industriales estiman que el mercado externo puede seguir creciendo a partir de la presentación como un producto que reporta beneficios para la salud y un energizante natural.

En los primeros diez meses salieron de Argentina 37.848.431 kilos, lo cual representa una diferencia de 11.349.000 kilos más respecto a idéntico período de 2017. Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) detallaron que se trata del mejor año desde que empezaron a elaborar estadísticas, en 2002. Como referencia de buen año, el organismo menciona 2015, cuando se exportaron 35,3 millones de kilos.

En lo que se refiere al mercado interno, los números también son positivos, pero con porcentajes sensiblemente inferiores. En los primeros diez meses, salieron de los molinos 223.689.759 kilos contra 222.134.353 kilos de igual período de 2017, lo cual representa un 0,7% más. Es el mayor consumo interno desde 2013.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído