Lanzan el primer posgrado en Enfermería de Cuidados Críticos de la región

La iniciativa, destinada a enfermeros y profesionales técnicos de la salud, busca fortalecer la seguridad y calidad de atención en el área de cuidados intensivos Las clases arrancarán el 6 de abril.

La Universidad de Flores (UFLO) inaugurará el ciclo de cursos de Posgrado en Enfermería de Cuidados Críticos, una propuesta académica destinada a enfermeros y profesionales técnicos vinculados a la salud, impulsada en forma conjunta con Leben Salud.

"Esta es una iniciativa innovadora, sin precedentes en la región ya que es la primera vez que se desarrolla un posgrado en Enfermería Crítica en el Comahue. Hay algunas instituciones que tienen propuestas académicas de este tipo, pero no con título universitario", destacó la doctora Jorgelina Guyon, especialista en Terapia Intensiva y coordinadora de los cursos que arrancarán el 6 de abril en la sede de la Uflo, ubicada en Mengelle 8 (Cipolletti).

Te puede interesar...

"La actividad está dirigida a cualquier enfermero que se desarrolle en terapia intensiva, terapia intermedia, en una unidad coronaria o en un servicio de emergencias", precisó Guyon y aclaró que también pueden asistir enfermeros que no estén trabajando en esas áreas, pero que necesitan adquirir competencias.

"Esta es una propuesta interesante y necesaria que va a abrir muchas oportunidades de capacitación a nivel local. Cuenta con un diseño accesible desde lo económico y con horarios flexibles para compatibilizar con otras actividades"

En cuanto a los aportes que brindará el posgrado, indicó: "Tiene contenidos dirigidos a patologías de cuidados críticos desde una mirada del enfermero y el médico, especialista en Terapia Intensiva y cardiología".

"Además plantea abordar los cuidados intensivos como un trabajo en equipo: enfermería trabajando a la par del médico", añadió y puntualizó que demás de las clases teóricas, se realizarán prácticas en la Clínica de Imágenes y la Fundación Médica.

"Se enfocará en la capacitación para la práctica diaria y el manejo de algunas patologías en particular. También habrá rotaciones horarias especializadas donde puedan vivenciar los cuidados críticos y trabajar en el desempeño de las destrezas necesarias", sostuvo.

El posgrado cuenta con 5 módulos: Infectología, Neurocríticos, Cardiovascular, Respiratorio y Monitoreo.

Guyon remarcó que los planes de estudios son flexibles y adaptables a las distintas situaciones laborales y académicas de los concurrentes.

"Fueron diseñados por enfermeros y pensando en cómo poder acondicionar las cargas horarias que tienen los profesionales que se encuentran desempeñando tareas asistenciales, por eso los encuentros teóricos son cada 15 días", subrayó.

"Cada enfermero tiene una situación académica particular: algunos han terminado la licenciatura, otros están por hacerla. Por eso la propuesta académica busca adecuarse a la realidad académica de cada uno de los que se inscriban. Se puede otorgar título de posgrado, de especialidad o certificaciones parciales al finalizar cada uno de los cinco módulos", detalló.

"Eso permite que puedan empezar un módulo, después otro y adecuar la carga horaria y económica para poder completar todo el curso de posgrado de una manera más accesible", postuló.

"Los cuidados críticos son todas esas áreas donde el paciente necesita recibir un monitoreo clínico, de enfermería, procedimientos específicos basados en calidad y seguridad de atención de acuerdo a su patología en la cual su vida se ve comprometida real o potencialmente".

A su vez, aclaró que si los módulos son cursados en forma regular el curso se puede completar en un año.

La especialista contó que la propuesta del posgrado tuvo muy buena aceptación y que cuenta con muchos inscritos. Por eso recordó que los cupos son limitados.

Quienes estén interesados en anotarse pueden solicitar mayor información por mail (infocomahue@uflo.edu.ar) o llamando al teléfono 0800-666-8356. También pueden acercarse personalmente a la sede de la Uflo ubicada en Mengelle 6, Cipolletti.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído