Largas filas para conseguir un certificado de obesidad para la vacunación
Cientos de personas se acercaron este martes desde las primeras horas de la mañana a la Municipalidad para ser controlados por personal del Hospital Castro Rendón quienes les extendieron certificados de obesidad grado 2 y 3 y diabetes -luego de confirmar el diagnóstico- con el objetivo de acceder a la vacuna contra el coronavirus.
El director del Hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, explicó que en la actualidad muchos de los pacientes internados con coronavirus son jóvenes y tienen masa corporal elevada, por lo que es recomendable que las personas con esas patologías accedan cuanto antes a las vacunas.
Desde las 10 y hasta las 16, personal del Hospital Castro Rendón realiza la medición de la masa corporal a los vecinos y vecinas que se acercan y si se detecta que es superior a 35 les certifican obesidad grado 2 o 3, según corresponda, por lo que luego pueden acercarse a las jornadas de vacunación espontánea o anotarse en el registro con patologías previas para esperar ser convocados para recibir la vacuna.
La iniciativa se trasladará mañana a la sede del oeste del Municipio, en Godoy y Novella, también en el horario de 10 a 16 y en los próximos días a otro barrio de la ciudad. Se atiende por orden de llegada, respetando el aforo del edificio y el distanciamiento social.
“Estamos trabajando juntos, en equipo, como tiene que ser en una pandemia, poniendo a disposición todos los equipos para que esto suceda”, sostuvo el intendente Mariano Gaido, quien valoró que esta iniciativa “es muy importante porque las personas con sobrepeso tienen la posibilidad de que el sistema de salud les extienda un certificado y puedan acceder rápidamente a una vacuna contra el coronavirus”.
Por su parte, el director del Hospital Castro Rendón consideró que “es muy importante en tiempos de pandemia que todas las instituciones trabajen en conjunto. Es la única manera de salir de este problema del coronavirus”.
"Esto implica la accesibilidad de la ciudadanía a tener la vacuna que es el horizonte que nosotros queremos para terminar con la pandemia: que todos estén vacunados", señaló Lammel.
María Pasqualini, secretaria de Capacitación y Empleo, explicó que “toda aquella población que considere que tenga un índice de masa corporal sobre 35 o que pueda tener indicadores de glucemia, se acerca al Municipio y el equipo de médicos, enfermeros y nutricionistas del hospital les va a hacer las mediciones correspondientes y si los índices son mayores, se le dará el certificado para acceder a la vacunación", señaló la funcionaria.
Pasqualini dijo que si bien el primer objetivo es obtener la certificación para la vacuna Covid- 19 "porque mucho de los casos que derivan en internación están vinculado a alguna de estas dos patologías, el segundo objetivo, también muy importante, es que si presenta alguna de estas patologías puedan acercarse posteriormente a algún centro de salud".
Anunció que también se trasladarán a los barrios alejados de la ciudad, “buscamos que los ciudadanos circulen lo menos posible, somos nosotros los que nos acercamos al vecino”.
Te puede interesar...











