Las chicas se ponen el mameluco y ya copan las técnicas

Buscan una rápida salida laboral. En los últimos 5 años, subió 21% la matrícula.

Pablo Montanaro
montanarop@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Una mayor vinculación con el mundo laboral y una mejor preparación para ciertas carreras universitarias son las causas para que en el último tiempo aumentara la cantidad de mujeres en las aulas de las escuelas técnicas de la provincia.

Actualmente, 4770 mujeres cursan en las 21 escuelas con orientación técnica y 3 agropecuarias, lo que representa el 33,82 por ciento del total de la matrícula (14.100 alumnos) en toda la provincia. Según datos de la Dirección de Planeamiento Educativo del Consejo Provincial de Educación (CPE), en el 2010 la matrícula de alumnas era de 3931, en tanto en 2015 fue de 4770, lo que representa un 21 por ciento de incremento.

"Sin duda, el impulso que en el último tiempo ha provocado la actividad petrolera en la zona en cuanto a salida laboral generó un mayor interés que se refleja en la inscripción de alumnos y alumnas en las escuelas técnicas", sostiene Mario Arias, director de Enseñanza Técnica y Formación Profesional del CPE.

Agregó que desde hace varios años "se ha derribado el mito de que las escuelas técnicas sólo son el ámbito para los varones, incluso hay muchas docentes dictando clases y varias escuelas, como la EPET 15 de Zapala, están dirigidas por mujeres" (ver aparte).

Florencia Gutiérrez (17 años), Roxana Álvarez (19) y Celeste Barrales (19) cursan 5º año en la EPET 7, en la que se recibirán de técnicas electricistas y electrónicas con orientación en electrónica industrial.
De los 530 alumnos matriculados en la escuela de la calle Galarza, un 25 por ciento son mujeres. "Es más exigente, tenemos doble jornada, teoría a la mañana y taller por la tarde, pero eso te ayuda a organizarte mejor", coinciden las alumnas.

"Se va naturalizando la participación de las mujeres en tareas que antes eran exclusividad de los hombres. También las expectativas laborales son mayores para que las chicas se inclinen a estudiar en una escuela técnica". Rafael Martínez. Vicedirector de la EPET 7


Florencia cuenta que su abuela la impulsó a empezar la escuela técnica y en el caso de Roxana fue su madre quien la "obligó". Ambas se ven en poco tiempo en la universidad estudiando Ingeniería Electrónica.

Apasionadas por el dibujo y la matemática, afirman que la enseñanza, la dedicación de tantas clases teóricas y prácticas las ubican más cerca de conseguir un trabajo.

"En el curso somos 8 chicas y dos varones", dice con una amplia sonrisa Candela Armeli, de 18 años, quien cursa sexto año en la EPET 8, institución que forma técnicos mecánicos y electricistas con orientación industrial. A su lado, Rocío Casas, de 20, comenta que entró a la EPET "porque siempre veía a mi papá con herramientas, me gustó y decidí estudiar para técnico electromecánica".

Azul Fernández confiesa que cuando ingresaron a la escuela lo que más les costó fue la manipulación de las herramientas y de las máquinas del taller. "Después te acostumbrás y te vas mentalizando que tenés que agarrar un martillo o manejar una máquina", explica. Y deja una reflexión: "A diferencia de la secundaria, veo a la escuela técnica como una especialización con rápida salida laboral en distintos ámbitos".

Aulas y dirección con perfume de mujer

Las escuelas técnicas también han registrado un importante aumento de mujeres, tanto en el plantel docente como en la dirección.
En 2007, Cynthia Olmos (foto) se recibió de técnica electromecánica en la EPET 8, donde actualmente es docente de la materia Electrónica. "Cuando estudiaba, luchaba para que no sientan pena por ser mujer. Fue una linda experiencia porque me permitió trabajar en equipo y ser responsable, por el hecho de la doble jornada", comentó Olmos.
Desde la dirección de la EPET 15 de Zapala, la ingeniera química Andrea Hulsken destaca que de la matrícula de 400 alumnos casi 200 son mujeres. "Hoy las chicas que egresan de escuelas técnicas tienen más aceptación en las empresas petroleras de la zona", sostuvo Hulsken, quien también ejerció como docente en la EPET 11 de Zapala.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído