Las enfermedades neuromusculares y la respiración

Son patologías progresivas que en el 50% de los casos complican a los niños.

Las enfermedades neuromusculares (ENM) son un grupo de enfermedades neurológicas progresivas que tienen, en su mayoría, un origen genético. Existen más de 150 y todas son consideradas enfermedades raras. Estas patologías pueden aparecer a cualquier edad, aunque más del 50% surgen en la infancia. Los músculos son los principales afectados y eso da lugar a debilidad, contracturas y deformidades, entre otras consecuencias.

Además, generan discapacidad, pérdida de autonomía y cargas psicosociales importantes. Pero también influyen en la respiración, generando que esta sea muy superficial, lo que provoca una acumulación de dióxido de carbono. Cuando se ve afectada la musculatura respiratoria inspiratoria, es decir, la encargada de ayudar a que el pulmón se llene de aire, la capacidad vital pulmonar disminuye de manera progresiva según va avanzando la enfermedad. Además, la capacidad de los pulmones y el tórax de distenderse también baja y el oxígeno disponible para utilizarse es menor.

La tos, que es un acto reflejo que nos ayuda a expulsar secreciones u objetos extraños del aparato respiratorio, evita que los pulmones se dañen o lesionen durante una infección respiratoria y ayuda a prevenir enfermedades. Pero si la musculatura respiratoria está afectada, la tos se vuelve ineficaz. Esto favorece que se acumulen secreciones en los pulmones y haya infecciones. La musculatura de la zona de la faringe, llamada orofaríngea, es la encargada de evitar que comida, agua o saliva pasen al pulmón: cuando no funciona, se puede producir una broncoaspiración y una infección respiratoria.

Tos: La tos limpia los pulmones, pero si la musculatura está afectada, es ineficaz.

Los principales síntomas son respiración superficial, aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, tos débil, uso de la musculatura accesoria en la respiración -músculos del cuello-, dificultad para respirar estando acostado, sensación de ahogo en reposo, pérdida de apetito, alteraciones del sueño (sudoración nocturna, despertares recuentes, pesadillas, ronquido, dolores de cabeza matutinos, somnolencia diurna y disminución de la atención). Para mitigar las consecuencias es aconsejable realizar ejercicios respiratorios guiados por un fisioterapeuta especializado, en los que mantener la expansión pulmonar es el gran objetivo del tratamiento.

Las técnicas más usadas son la respiración abdominodiafragmática, las ventilaciones dirigidas y el uso del inspirómetro de incentivo. Y pueden complementarse con ejercicios asistidos de máxima capacidad inspiratoria.

Hacer una limpieza pulmonar correcta es fundamental para evitar infecciones. Algunas de las enfermedades neuromusculares y la respiración Son patologías progresivas que en el 50% de los casos complican a los niños. técnicas de drenaje de secreciones utilizadas son la tos asistida manual y la asistencia mecánica a la tos, junto con el aspirador de secreciones.

Además, se podrá fortalecer la musculatura respiratoria usando técnicas de reentrenamiento con dispositivos difíciles. Cuando los pulmones no son capaces de captar el oxígeno necesario y eliminar el dióxido de carbono, se produce el fracaso respiratorio. Para solucionar este problema se emplea la ventilación mecánica no invasiva.

La patología genera que la respiración sea muy superficial, lo que provoca la acumulación del dióxido de carbono.

Consejos útiles para el día a día

Para evitar que las actividades de la vida diaria produzcan disnea (sensación de ahogo), es aconsejable que todas ellas se lleven a cabo aplicando técnicas de ahorro energético. Como por ejemplo, organizar la rutina manteniendo un equilibrio entre los períodos de actividad y descanso. Además, hay actividades que deben hacerse sentados con movimientos lentos. Las tareas tienen que ser simplificadas y realizadas sin prisa. Y también hay que hacer las actividades coordinadas con la respiración, además de usar l tratamiento de oxigenoterapia pautado.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído