Las FARC confirman cese al fuego desde esta medianoche

El acuerdo había sido comunicado por el gobierno colombiano el jueves.

El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, confirmó formalmente hoy en La Habana que a partir de esta medianoche esa organización cumplirá “con rigurosidad” el cese del fuego definitivo que el gobierno de Colombia ya anunció el jueves pasado y que es producto del acuerdo definitivo de paz que ambas partes alcanzaron tras casi cuatro años de negociaciones.

“Ordeno a todo nuestro mando, unidades, a todos y cada uno de nuestros combatientes, a cesar el fuego de manera definitiva a partir de las 24 horas de la noche de hoy”, afirmó Timochenko, poco después de las 17 (las 18 en la Argentina), en el hotel Nacional de la capital cubana.

“Lo cumpliremos con rigurosidad”, aseguró el comandante guerrillero, y agregó el de hoy era “el gran día”.

“Se acabó la guerra; convivamos como hermanos y hermanas”, exhortó Timochenko.

Mientras tanto, dos centenares de delegados de las FARC -entre ellos, 29 miembros de su Estado Mayor Central- realizaban hoy en San Vicente del Caguán, en el departamento colombiano Caquetá, una “conferencia” destinada a refrendar el acuerdo definitivo de paz anunciado el miércoles pasado en La Habana.

El jueves, el presidente Juan Manuel Santos entregó al Congreso un ejemplar del acta firmada el miércoles por las partes, los países garantes y acompañantes y la ONU, y anunció el cese del fuego por parte del gobierno para el primer instante de mañana.

El gobierno informó ayer que la firma del acuerdo se realizará entre el 20 y el 26 de septiembre en una sede a designar entre Bogotá, La Habana o la ONU en Nueva York.

Luego, el acuerdo deberá ser refrendado por la ciudadanía en un plebiscito que se efectuará el 2 de octubre próximo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído