El clima en Neuquén

icon
17° Temp
82% Hum
La Mañana comercio

Las grandes empresas tecnológicas en la mira de EE.UU. y la UE

Estados Unidos y la Unión Europea planean adoptar un enfoque más unificado para limitar el creciente poder de mercado de las grandes empresas tecnológicas.

La medida será uno de los anuncios sobre tecnología, clima, comercio y cadenas de suministro que probablemente se harán en una reunión del Consejo de Comercio y Tecnología de EE.UU. y la UE el 29 de septiembre en Pittsburgh.

En un momento en que Estados Unidos y Europa intentan frenar el creciente poder de gigantes tecnológicos estadounidenses como Google, Facebook, Apple y Amazon, esta cooperación se ha convertido en algo fundamental para los reguladores de ambos lados del Atlántico, y dificultaría la lucha de la industria tecnológica estadounidense contra nuevas normas.

Este mes, la Casa Blanca anunció que el consejo se reunirá por primera vez el 29 de septiembre en Pittsburgh. Está previsto que asistan el Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, la Secretaria de Comercio, Gina Raimondo, la Representante de Comercio de EE.UU., Katherine Tai, y el Jefe de Comercio de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis, junto con la Comisaria Europea de Competencia, Margrethe Vestager.

El consejo cuenta con 10 grupos de trabajo para áreas como el fortalecimiento del comercio, las relaciones económicas y los valores democráticos compartidos, según el borrador del memorando.

El grupo centrado en la regulación de las empresas tecnológicas "intercambiará información sobre nuestros respectivos enfoques de la gobernanza de las plataformas tecnológicas, buscando la convergencia cuando sea posible", dice la nota.

Hay muchos ejemplos en los que los dos continentes podrían cooperar más. Google, que se enfrenta a varias demandas antimonopolio en Estados Unidos relacionadas con su negocio de publicidad, también se enfrenta a una amplia investigación relacionada con la tecnología publicitaria en la UE.

"Hemos identificado cuestiones comunes que nos preocupan en torno al poder de los guardianes de las grandes plataformas y la responsabilidad de los intermediarios en línea", dice la nota, y añade que se puede hacer más para combatir la desinformación.

"Esto incluye, en particular, la responsabilidad de los intermediarios en línea para salvaguardar los procesos democráticos del impacto de sus actividades comerciales". Las áreas de interés común... incluyen la moderación de contenidos y la competencia leal", dice la nota.

El grupo abordará áreas como la incitación al odio, la amplificación algorítmica y el acceso a los datos por parte de los investigadores, según la nota.

El grupo de tecnologías limpias y climáticas del Consejo trabajará para identificar oportunidades de comercio e inversión en tecnologías y productos de baja y nula emisión de carbono, según la nota. El grupo de trabajo sobre la cadena de suministro se centrará en asegurar el suministro de productos farmacéuticos, minerales críticos y energía limpia.

El consejo también trabajará para hacer frente a la escasez de chips semiconductores de una forma "equilibrada y de igual interés para ambas partes" y que evite una "carrera de subvenciones".

Varios grupos comerciales de tecnología en Washington dijeron que la industria no quiere que el enfoque europeo de la regulación digital se adopte en Estados Unidos. "El riesgo es que la parte europea presione a Estados Unidos para que armonice su normativa con la de la UE adoptando un enfoque preventivo... que afectaría a las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos", dijo Robert Atkinson, presidente de la Information Technology & Innovation Foundation, un grupo de reflexión sobre tecnología con sede en Washington.

"No deberíamos hacer eso, ni necesitamos hacerlo. Nuestros intereses están ampliamente alineados y son compatibles, sobre todo cuando se trata de China", dijo Atkinson.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas