El clima en Neuquén

icon
14° Temp
39% Hum
La Mañana Las Grutas

Las Grutas: derriban rocas para evitar derrumbes

El municipio de San Antonio Oeste inició el desmoronamiento controlado de las partes fisuradas del acantilado de Las Grutas que podían caer en la playa.

El trabajo –técnicamente denominado “tojeo”- se realizó con la colaboración de Bomberos Voluntarios de la villa turística, técnicos de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Urbano, y la colaboración del equipo de Guardavidas, que había señalado en un informe los sectores más alarmantes.

Fue un proyecto que se puso en marcha luego de los tres derrumbes que se produjeron en el transcurso de la temporada veraniega que está llegando a su culminación, y que por fortuna no causaron lesionados.

Te puede interesar...

El intendente Adrián Casadei informó que la obra corresponde al Plan de Manejo del Frente Costero, “una tarea de seguridad y resguardo”.

Sostuvo que se realiza “con el objeto de alcanzar cierta estabilización del acantilado y sus fisuras, disminuyendo el riesgo de derrumbes y el peligro que esto conlleva”.

El operativo comenzó en la zona de la bajada “Los Acantilados” ubicada al norte del ejido urbano, uno de los lugares más sensible y donde ya ocurrieron numerosos desprendimientos.

Para ejecutar la tarea se estacionó arriba en la avenida costanera un camión de bomberos que posee una extensa escalera, de la cual se suspendió sujeto a un arnés uno de los rescatistas, quien con una barreta y otras herramientas fue desgarrando las piezas flojas.

derrumbe Las Grutas
Quieren evitar derrumbes en la playa de Las Grutas.

Quieren evitar derrumbes en la playa de Las Grutas.

Las maniobras permitieron tirar enormes trozos de roca que se mostraban endebles. Incluso una porción de grandes dimensiones cayó sobre la escalinata, aunque no produjo daños porque se desgranó con el impacto.

Por las características del escenario y las dificultades que se presentan, la labor fue lenta, y a lo largo de la jornada se avanzó cerca de diez metros, indicó el jefe del cuerpo de Guardavidas, Mauro Scalesa.

La idea es “peinar” todo el frente costero, desde el punto inicial hasta la Séptima Bajada, lo que significa un tramo de unos 2.500 metros. Por lo que se estima que será una misión que demandará un lapso de tiempo considerable.

Embed

LEÉ MÁS

Otro derrumbe pone en alerta a Las Grutas

Un derrumbe causó miedo en la playa del centro en Las Grutas

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario