Las Ovejas: "Sólo juntaron papeles, no las escucharon"

El juez civil Choco y el fiscal Videla son juzgados por mal desempeño.

Carolina Diocare

policiales@lmneuquen.com.ar

Neuquén. “Acá hubo desinterés, poca idoneidad y poca actitud para observar los hechos. Sólo juntaron papeles”, aseguró tajante el fiscal Marcelo Medori, tras sostener la acusación por mal desempeño contra el juez civil de Chos Malal, Carlos Choco, y el fiscal Ricardo Videla, respecto de su accionar en la causa que terminó con el doble femicidio de Karina y Valentina.

Es que desde ayer, en el recinto de la Legislatura de Neuquén se realiza el jury que determinará si las medidas adoptadas por ambos funcionarios judiciales en la causa fueron idóneas.

Te puede interesar...

“Se pasaron la pelota. No hicieron nada. Las víctimas fueron a buscar Justicia y no las escucharon”, alegó Medori en resumidas cuentas y señaló que Karina acudió cada vez que se lo requirieron.

Por su parte, en cambio, los defensores Federico Egea (por Choco) y Ricardo Mendaña (por Videla) solicitaron la absolución de ambos.

Luego de los alegatos de apertura y tras un breve cuarto intermedio, la primera testigo en declarar fue la licenciada en Servicio Social Rocío Durán, quien atendió a Karina y a Valentina en el hospital de la zona desde un primer momento.

AM-Jury-contra-el-fiscal-Videla-y-el-juez-Choco-5.jpg

“Casos con este nivel de gravedad en 2017, fue el único”, afirmó la licenciada y ratificó que, en su primer informe del 14 de septiembre de ese año, incluyó los antecedentes por acoso y violencia que tenía Lorenzo Muñoz como factores que daban cuenta del riesgo.

Tras ser interrogada por Egea respecto de si corrían riesgo las vidas de Karina y Valentina, Durán detalló que fue justamente por eso que quedaron 10 días con una internación social, ya que no podían regresar a la casa del femicida.

“Cuando entrevisté a Karina estaba muy angustiada, ella también fue víctima de abuso sexual cuando tenía 5 años y no le creyeron”, relató Durán sobre el encuentro que tuvo tras la denuncia contra Muñoz por abusar de Valentina.

Tras el doble femicidio, “Las Ovejas colapsó colectivamente”, concluyó la testigo de la fiscalía. Es que el 22 de febrero, a plena luz del día, Lorenzo Muñoz asesinó a Karina y a su hija Valentina, de 11 años, en la avenida principal.

Pidieron la absolución de ambos

“El resultado final no es atribuible al desempeño de Choco. Acá no juzgamos el hecho que perpetró Muñoz, sino qué hizo el juez y en el marco de la estructura e información que tenía”, resaltó Federico Egea, el defensor del magistrado, como parte de su alegato de apertura. El defensor señaló que “se tomaron las decisiones judiciales disponibles”, tras mencionar que frente al primer incumplimiento de Muñoz, este fue notificado y extremaron las medidas, mientras que con la segunda se le corrió vista a la fiscalía. “Todos los profesionales que existen intervinieron”, concluyó Egea. Por su parte, el defensor de Videla, Ricardo Mendaña, se refirió al doble femicidio como “una tragedia” y a los acusados como los “chivos expiatorios”. Además, Mendaña criticó que las omisiones achacadas por la fiscalía quedaron desdibujadas.

Karina y Valentina

“Ellos siguen tirándose la pelota unos a otros”

Alejandra, una de las hermanas de Karina y tía de Valentina, destacó que su primera impresión ante la primera jornada de jury fue que tanto el juez Choco como el fiscal Videla se desligaron de sus responsabilidades en el caso. “A mi hermana y mi sobrina las abandonaron”, sentenció ayer, en consonancia con la acusación fiscal de que “no hicieron nada”.

En este sentido, Alejandra subrayó que el defensor de los Derechos del Niño y el Adolescente que intervino en la causa, Ezequiel Chiavassa, también debería enfrentar un jury por mal desempeño.

“Él también fue responsable de todo lo que pasaron Karina y Valentina. Ellos evadieron varios testimonios o evidencias que había”, indicó la mujer respecto del funcionario judicial.

Además, Alejandra afirmó: “Karina y Valentina no se pueden venir a defender. Creo en Dios y espero que la sentencia sea justa”.

Al respecto, aclaró que a pesar de que no sea lo que está en discusión, para ella tanto Choco como Videla y Chiavassa deberían ir presos por su accionar en la causa.

“Creo que para que una sentencia nos traiga paz (a la familia), los tres tendrían que ser encarcelados y conocer lo que es el abandono, porque a ellas las abandonaron”, remarcó Alejandra y resaltó que quieren sentar un precedente.

El devenir de la causa: Muñoz violó dos restricciones de acercamiento

15/9/17 Le prohibieron acercarse

El juez Choco le dictó a Muñoz una restricción de acercamiento a Karina y su hija Valentina, luego de ser denunciado por abusar de Valentina, de 11 años.

24/10/17 Lo denunció por violencia

Karina denunció que Lorenzo Muñoz, tras violar la prohibición de acercamiento que le habían impuesto hacia ellas 39 días antes, la agredió y la amenazó.

23/1/18 Alertó que las iba a matar

En esa oportunidad, y tras un nuevo ataque de Muñoz, Karina denunció que él las amenazó con que iba a matarlas si se ponía en riesgo su libertad.

22/2/18 Cometió el doble femicidio

Lorenzo Muñoz fue notificado de que al día siguiente sería detenido por violar una restricción de acercamiento. Buscó y mató a Karina Apablaza y Valentina.

17/3/18 Muñoz apareció muerto

Tras rastrillar cinco veces ese lugar, hallaron de casualidad el cuerpo de Muñoz a 300 metros de donde las había matado. En abril se supo que se suicidó a las horas.

144

LEÉ MÁS

"Tengo a mi hermana y a mi sobrina muertas por negligencia de ellos"

Un juez civil y un fiscal van a juicio por el doble femicidio de Las Ovejas

Comenzó jury contra fiscal y juez por doble femicidio de Las Ovejas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído