El clima en Neuquén

icon
17° Temp
67% Hum
La Mañana tecnología

Las predicciones para 2020 que erró la literatura de ciencia ficción

Científicos, autores y futurólogos han pronosticado alucinantes innovaciones que por ahora, están lejos de hacerse realidad.

No hay tecnología suficientes que se pueda comparar con la imaginación humana. De hecho, el pensamiento de hombres y mujeres va más allá de lo que pueda ser alcanzado por la ciencia y queda demostrado a la hora de recordar los falsos pronósticos en tanto a innovaciones. Para muchos, el 2020 llegaría con increíbles avances que por ahora, no se concretarán.

Una de las tantas vaticinaciones de ciencia ficción fue la del escritor canadiense Geoffrey Charles Ryman. En su novela "Aire", publicada en 2004 y ambientada en 2020, los cerebros estarían conectados a Internet. Igualmente, su profesía no está tan alejada de la realidad: en 2015, un equipo de investigadores europeos logró registrar ondas cerebrales y convertirlas en letras, palabras y hasta frases completas. Además, Facebook trabaja en un dispositivo que buscará leer y transcribir los pensamientos de la gente. A su vez, la empresa Neuralink, de Elon Musk, también intenta desarrollar una tecnología para conectar la mente a Internet y así, ayudar a pacientes con parálisis o extremidades amputadas.

Otras de las predicciones no acertada fue la de Michael J. O’Farrell, fundador de The Mobile Institute. En 2014, lanzó el libro "Shift 2020", que analizó cómo impactará la tecnología en nuestro futuro y en la comunicación entre las personas. "En la era de la nanomovilidad, predigo que la telepatía y el teletransporte serán posibles", aseveró. Los científicos coinciden en que, con los conocimientos que se tienen en la actualidad, el teletransporte de objetos o personas no es posible.

El escritor y divulgador científico británico Arthur C. Clarke, que falleció en 2008 a los 90 años, era un amante de la ciencia ficción. Entre otros presagios, afirmó en los años cuarenta que las casas serían voladoras en 2020. "No tendría raíces que la ataran al suelo. Atrás quedarían tuberías de agua, desagües y líneas eléctricas. La casa autónoma, por lo tanto, podría mudarse o ser trasladada a cualquier lugar de la tierra a voluntad del propietario", auguró.

Por su parte, el experto en inteligencia artificial Ray Kurzweil, doctor honoris causa por más de 10 universidades y considerado por Forbes "la máquina de pensar suprema", en 2005, afirmó que los humanos ya no comerían, sino que pequeños robots —nanobots— se encargarían de alimentar su torrente sanguíneo con nutrientes y retirarían los desechos restantes.

LEÉ MÁS

Se filtró información del próximo Galaxy S11 y ¿cambiará de nombre?

Los emojis fueron elegidos como "la palabra del año"

Arranca el 2020: ¿Qué dicen los astros para los doce signos del zodíaco?

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario