El clima en Neuquén

icon
-3° Temp
74% Hum
La Mañana Covid

Las secuelas que afectan a los pacientes tras el COVID

Dos especialistas señalan las afectaciones que sufren una vez curados.

Las personas con coronavirus que superan las internaciones en terapia intensiva deben enfrentar secuelas que requieren tratamiento durante largo tiempo. Especialistas consultados por LM Neuquén señalaron que además de las secuelas respiratorias, neurológicas y cardiovasculares, los pacientes también pueden presentar dificultades para reinsertarse en las tareas habituales que desarrollaban antes de infectarse.

Jorge Ninno, médico clínico y jefe de Docencia e Investigación del Hospital Castro Rendón, explicó que en aquellos pacientes que fueron internados por su grave estado pueden presentarse secuelas respiratorias, neurológicas y cardiovasculares; en tanto aquellos que han tenido COVID en grado leve o moderado sufren síntomas persistentes. “Se llama síndrome post COVID o COVID prolongado, es decir que luego de las cuatro semanas de haber sufrido Covid presentan trastornos en la concentración, insomnio, dolores musculares persistentes que no los dejan descansar de noche”.

Te puede interesar...

El promedio de internación en cuidados críticos de un paciente con coronavirus es de dos a tres semanas aunque también esa estadía puede ser más prolongada. Señaló que ese tiempo en terapia es “muy variable y va de la mano de las complicaciones que puede tener el paciente”. Agregó que algunos de los primeros pacientes que estuvieron internados por COVID en el Castro Rendón continúan con la rehabilitación motora y otros ya se movilizan por sus propios medios después de estar hasta 60 días con respirador.

Desde problemas respiratorios y cardiovasculares hasta insomnio y miedos, los pacientes siguen sufriendo consecuencias tras haber superado el Covid.

Estos pacientes que requieren respiradores durante su internación en el área de cuidados críticos pierden fuerza muscular y eso les puede demandar varios meses de recuperación. “Estar conectado a un respirador deja problemas a largo plazo como por ejemplo la pérdida de fuerza muscular, es lo que se llama la debilidad del paciente crítico. También esta pérdida de fuerza es consecuencia de los sedantes y relajantes que se utilizan en dosis muy altas”, explicó Ninno, quien realiza el seguimiento de los pacientes internados por Covid en el hospital de mayor complejidad de la provincia.

SFP Dr Jorge Ninno Hospital Castro Rendon (5).JPG
El médico clínico Jorge Ninno señaló que algunos de los primeros pacientes internados por Covid en el hospital Castro Rendón continúan con rehabilitación motora.

El médico clínico Jorge Ninno señaló que algunos de los primeros pacientes internados por Covid en el hospital Castro Rendón continúan con rehabilitación motora.

Además, sostuvo que “pueden aparecer lesiones en la piel, sobre todo en los pacientes obesos, porque están acostados varias horas en la misma posición”.

Los pacientes que requieren respiradores pierden fuerza muscular y eso les puede demandar varios meses de recuperación.

Ninno precisó que aquellos que tuvieron una internación prolongada pueden manifestar ataques de pánico y miedos, y subrayó que es importante la no estigmatización de estos pacientes. “A veces les cuesta contar que tuvieron Covid por miedo a que la sociedad los estigmatice”, señaló.

El médico clínico y cardiólogo Pablo Courtade citó estudios internacionales que señalan que entre el 30 y el 50 por ciento de los pacientes internados en terapia intensiva por Covid “quedan con lo que se denomina síndrome post cuidado intensivo como producto de tensiones físicas, mentales y emocionales después de que sus vidas fueron salvadas”.

El especialista que se desempeña en la clínica CMIC dijo que entre las secuelas más frecuentes que padecen estos pacientes aparecen “deterioros cognitivos producto de la tensión; dificultades respiratorias crónicas, manifestaciones cardiovasculares como hipertensión pulmonar crónica, trombosis, tromboembolismo de pulmón y accidentes”.

Courtade señaló que también los pacientes sufren dificultades para reinsertarse en sus tareas habituales: “un 33 por ciento de estos pacientes no pueden volver al trabajo que tenían previo al Covid y un 25 por ciento pierden independencia, es decir no pueden valerse por sí mismos y necesitan asistencia”.

El médico, quien realiza el seguimiento de los pacientes internados en terapia intensiva y sala de clínica como también los ambulatorios, precisó que en éstos últimos pudo identificar cuadros de dificultad respiratoria. “Era gente que salía a correr o hacia actividad física con cierta regularidad y ahora les cuesta mucho más volver a esa actividad que en ellos era habitual”.

Agregó que también realiza el seguimiento de pacientes que no eran hipertensos y post covid “empiezan a sentir síntomas extraños, uno los revisa y aparece la hipertensión arterial”. En el caso de los adultos mayores, Courtade resaltó que tras pasar por el Covid “quedan mucho más frágiles, todas las patologías crónicas que tenían por su edad o por su enfermedad crónica, se potencian”.

ON - DOCTOR PABLO COURTADE (3).jpg
“Los pacientes que superaron la enfermedad quedan con lo que se denomina síndrome post cuidado intensivo como producto de tensiones físicas, mentales y emocionales después de que sus vidas fueron salvadas”, dijo Pablo Courtade, médico clínico y cardiólogo.

“Los pacientes que superaron la enfermedad quedan con lo que se denomina síndrome post cuidado intensivo como producto de tensiones físicas, mentales y emocionales después de que sus vidas fueron salvadas”, dijo Pablo Courtade, médico clínico y cardiólogo.

“La rehabilitación no es una cuestión de medicamentos”

“La rehabilitación no es una cuestión de medicamentos, para recuperarse los pacientes requieren de mucha actividad en kinesiología con ejercicios respiratorios y actividades para fortalecer los pulmones y la parte motora”, definió el médico Jorge Ninno, quien integra el equipo de neumonólogos, kinesiólogos y enfermeros que realizan el seguimiento de pacientes que pasaron por las camas de terapia intensiva del hospital Castro Rendón por coronavirus.

Señaló que este conjunto de profesionales es clave para ayudar a los pacientes que se encuentran en terapia como también los que lograron superar la enfermedad.

“Los kinesiólogos son fundamentales porque han estado y siguen estando muchas horas al lado de los equipos de terapia intensiva y de clínica médica en forma permanente”, explicó. Consideró que el abordaje de los pacientes con Covid es un equilibrio “entre quienes quieren dar una respuesta en lo agudo de la enfermedad y aquellos que se dedican a la rehabilitación”.

Los profesionales reciben a las personas que fueron dadas de alta y a partir de entonces comienza un intenso trabajo para fortalecer las partes del cuerpo que quedaron débiles por el tiempo de internación y a ejercitar la respiración. Por último, Ninno dejó una reflexión acerca de esta segunda ola que pegó fuerte en la provincia: “ahora tenemos más conocimiento, sabemos claramente a lo que nos enfrentamos pero lo complicado hoy es el desborde en el número de contagiados y hay un sistema de salud agotado y cansado”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

60.714285714286% Me interesa
31.25% Me gusta
1.7857142857143% Me da igual
4.4642857142857% Me aburre
1.7857142857143% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario