LMNeuquen Femicidio de Cielo

Ley Cielo: "Es una herramienta de prevención en violencia de género"

La abogada Mariana Rotter, que trabajo en la redacción del proyecto, explica la importancia de la ley sancionada por la Legislatura neuquina.

Después de varios meses de esfuerzo, la Ley Cielo López fue finalmente aprobada por los legisladores esta semana. El proyecto no es ni mas ni menos que el homenaje más significativo que sintió su familia que podían dejar en la memoria de la joven.

Según confió a LM Neuquén la letrada Mariana Rotter, abogada de la familia y quien colaboró en el armado del proyecto que nace de la necesidad de generar un cambio.

Te puede interesar...

"La idea inicial fue de Melisa. Ella había empezado a recibir denuncias de otras víctimas de violencia a raíz de lo ocurrido con su hermana y quería hacer algo que perdure en el tiempo y que pueda modificar las cosas y servirles a las víctimas. En una oportunidad fuimos al CPEM 8 de Plottier para hablar de la problemática y las docentes también nos manifestaron la necesidad de implementar esos temas”, explicó Rotter.

“El caso de Cielo sirvió para pensar en qué herramientas debemos dar a las adolescentes para advertir el peligro. Pero también hay que darle herramientas al varón para poder relacionarse de otra forma y desde el respeto”, sentenció como mucho tino la abogada.

El proyecto de ley fue oficialmente presentado en la Legislatura en marzo, antes del comienzo de la pandemia, y fue aprobado esta última semana, casi como un regalo a su musa. Inicialmente, dos despachos llegaron a debatirse en sesión general y el que fue finalmente aprobado con 31 votos a favor fue el alternativo presentado desde el MPN.

“La ley que se aprobó contempla una capacitación de carácter obligatorio para todos los docentes y estudiantes en materia de violencia de género y ejercicio de las masculinidades. Abarca a todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada, y a todos los niveles. Desde el Consejo Provincial de Educación se deberá diseñar la implementación e incluso existe la posibilidad de creación de una Comisión Interdisciplinaria para ello, de ser necesario”, se explayó Rotter.

A su vez, la ley se respalda y utiliza contenidos ya contemplados por otras legislaciones como la de Educación Sexual Integral, de Protección Integral de la Mujer y Educar en la Igualdad. La norma, además, establece la creación de un registro que permita hacer un seguimiento de su implementación en el tiempo y así garantizar su cumplimiento.

“La escuela es un espacio irremplazable de aprendizaje y esta es una herramienta muy valiosa de prevención en materia de violencia de género. Porque la idea tampoco es dejarla sólo en teoría, sino darle un abordaje pedagógico para deconstruir preconceptos, mandatos y prejuicios que nos llevan a seguir repitiendo patrones de conducta machista o violenta. La justicia actúa solo en el hecho consumado, no hace nada preventivamente”, resaltó.

Además de los legisladores que votaron para convertir en realidad el proyecto, la letrada extendió el agradecimiento a los 21 diputados firmantes que acompañaron la propuesta desde su inicio, y a los colaboradores Andrés Zerneri y la psicóloga Gabriela Fernández.

"En Cielo están representadas todas las víctimas de violencia y esta ley no es más que la resignificación del dolor de su familia, con algo que queda para la comunidad", concluyó Rotter.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

24.489795918367% Me interesa
16.326530612245% Me gusta
4.0816326530612% Me da igual
30.612244897959% Me aburre
24.489795918367% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario