La Justicia de Estados Unidos determinó que la ex analista de las Fuerzas Armadas, Chelsea Manning, quien filtró información secreta al portal WikiLeaks, sea puesta en libertad de manera inmediata. La mujer, de 32 años, se encuentra hospitalizada tras intentar suicidarse.
El juez Anthony J. Trenga resolvió la excarcelación al considerar que el testimonio de la mujer, de 32 años, “ya no es necesario” y por lo tanto, “su detención ya no cumple ningún objetivo punitivo”. La exsoldado lleva encarcelada desde mayo de 2019 cuando fue puesta bajo custodia de nuevo por negarse a testificar ante un gran jurado en el marco de la investigación contra la organización a la que filtró los datos en 2010. Manning ya estuvo siete años internada en una prisión militar, entre los cuales pasó 11 meses en aislamiento, después de ser condenada en 2013 por entregar más de 300.000 archivos a Wikileaks. En 2017, el entonces presidente Barack Obama conmutó la mayor parte de la pena.
La antigua analista permaneció dos meses entre rejas en 2019, en esa ocasión por negarse a testificar, pero quedó en libertad tras la cancelación del gran jurado establecido entonces. Volvió a la cárcel tras una nueva citación fallida ante un segundo gran jurado y este viernes está previsto que comparezca ante un juez. El ex presidente Barack Obama conmutó la pena en su contra a 35 años de prisión antes de que finalizara su mandato y Donald Trump pasara a ocupar el cargo.
Manning, por su parte, intentó suicidarse en dos ocasiones mientras se encontraba en prisión antes de recibir el indulto. Tras su liberación, intentó hacerse con un escaño en el Senado por el estado de Maryland, pero no lo logró. “Sigue firme en su negativa a participar en un proceso secreto que ve susceptible de abusos”, subrayó su equipo de defensa, que insistió en que la transgénero “no traicionará sus principios”. El miércoles sumó un nuevo episodio en el que intentó quitarse la vida.
Te puede interesar...









