El clima en Neuquén

icon
22° Temp
32% Hum
La Mañana Temuco

Llega la cumbre entre Neuquén y Temuco para potenciar el comercio y el turismo

El intercambio comercial, el corredor bioceánico, el turismo y el gas y el petróleo son los cuatro ejes que manejará la reunión binacional.

Chile y la Argentina proyectan volver a acercarse desde diversos aspectos tras la pandemia del COVID. En este sentido, a principios de noviembre tendrá lugar una reunión binacional en la que se trabajarán cuatro ejes para incentivar el consumo en ambos países.

"El objetivo es incrementar el intercambio comercial, generar circuitos turísticos conjuntos y producción neuquina y chilena, importar equipamientos para Vaca Muerta, incorporar la zona franca de Zapala, entre otros puntos", detalló Daniel González, presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (ACIPAN), en diálogo con LM Neuquén.

Te puede interesar...

En estos objetivos se encuentran trabajando actores de la actividad pública, privada y académica: el gobierno de la provincia de Neuquén, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y ACIPAN junto a la Cámara de Comercio y Turismo de Temuco, el Seremi y la Universidad de La Frontera de Temuco (UFRO).

Daniel González, titular de Acipan.
Daniel González, titular de Acipan.
Daniel González, titular de Acipan.

Según indicó el titular de ACIPAN, los cuatro ejes que nuclean esta cumbre son: el intercambio comercial (facilitaciones en trámites aduaneros), el corredor bioceánico (enfoque en los puertos chilenos, como el Talcahuano de la región Bío Bío), el turismo (creando circuitos entre los puntos turísticos de ambos países, tales como Villa la Angostura, Villa Pehuenia, San Martín de los Andes, Pucón, entre otros) y el gas y el petróleo (equipamientos para Vaca Muerta e incorporación de la zona franca de Zapala).

"Es una iniciativa conjunta que nos parece excelente y nos da mucha libertad para que nos pongamos de acuerdo en cuáles son nuestras necesidades y ver de qué manera se pueden facilitar los negocios y que sea conveniente para ambas partes", indicó González.

Los gobiernos de Temuco y Neuquén vienen trabajando en esta reunión desde hace dos meses, con reuniones semanales vía ZOOM. Fue el jefe de Gabinete neuquino, Sebastián González, junto a su par chileno Miguel Pérez.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario