El clima en Neuquén

icon
15° Temp
94% Hum
La Mañana trata de personas

Lo condenaron por explotar a paraguayas en prostíbulos del Bajo

Se trata de Andrés Pacheco, a quien le dieron cinco años de prisión. Su novia y cómplice está prófuga.

La Justicia Federal Neuquina condenó a cinco años de prisión a un panadero de Cinco Saltos, por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual agravada por la situación de vulnerabilidad de las víctimas. Se trata de Andrés Pacheco, quien junto con su pareja trans, Nicole, habían montado un prostíbulo en Neuquén y traían desde el Paraguay a mujeres engañadas para trabajar en la región, a las que luego prostituían.

En un juicio abreviado, el Tribunal Oral Federal de Neuquén capital (TOF) le impuso cinco años de prisión efectiva a Pacheco. Mientras tanto, se mantiene la búsqueda de su novia, que fue declarada prófuga.

La investigación que desarrolló la fiscalía federal a cargo de Miguel Ángel Palazzani, con el aporte de Prefectura Naval Argentina, pudo confirmar el año pasado que en un domicilio ubicado en calle La Pampa al 1100 de Neuquén funcionaba un “privado”, donde varias mujeres extranjeras eran prostituidas.

Las sospechas surgieron a partir de una denuncia que se recibió el 29 de junio de 2016 en el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata. La persona que se presentó ante las autoridades reveló que Nicole y su pareja Andrés Pacheco viajaban a Paraguay para traer engañadas a la zona a mujeres de ese país. Luego las obligaban a trabajar en la propiedad de calle La Pampa y tenían que entregarles el 50 por ciento "de las ganancias", según figura en el expediente judicial.

Mientras Nicole, cuyo nombre real es Fabio Lenguaza Noguera, consiguió fugarse, su novio Andrés, de 29 años, fue detenido y llevado a juicio.

Para el TOF, la principal involucrada en el hecho fue Nicole aunque consideró que Pacheco fue su cómplice y por eso lo condenó.

Por otro lado, en la investigación se apuntó que una panadería que manejaban Nicole y Pacheco en Cinco Saltos hacía las veces de “pantalla” de la actividad ilegal.

145 Línea gratuita, anónima y nacional para denunciar.

Desde la fiscalía neuquina se valoró la denuncia telefónica de una mujer que dio detalles del lugar, servicios y tarifas, y así posibilitó la intervención de las autoridades.

Así operaba la red en la región

De las víctimas captadas por la trans prófuga Nicole, se pudo individualizar a dos mujeres de Paraguay que eran obligadas a prostituirse de lunes a sábados, las 24 horas, y si no cumplían sufrían "un sistema de multas". El caso de la pareja de Cinco Saltos es el segundo que involucra a personas trans con el delito de trata. En el 2015 la cipoleña Marcela “Mamucha” Ramírez, fue castigada a 5 años y medio de cárcel por el Tribunal Oral Federal roquense. Captaba y engañaba a las víctimas por Face.

LEÉ MÁS

Mamucha Ramírez contraataca: "Son chorras, yo las salvé"

Trans, en guerra por copar la parada de la Ruta 22

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas