El clima en Neuquén

icon
14° Temp
33% Hum
La Mañana

Lo inspiró el cáncer de su propia mamá

Un mexicano de 17 años creó un dispositivo que se usa en el corpiño y detecta el cáncer de mama.

México.- Julián Ríos, un joven mexicano de 17 años, diseñó junto con tres compañeros un dispositivo que detecta el cáncer de mama gracias a biosensores y que cualquier mujer puede usar fácilmente colocándolo dentro del corpiño. La madre de Julián había sido diagnosticada dos veces con este tipo de cáncer, y de esta experiencia aprendió que “la mastografía y la autoexploración, pese a que son métodos con virtudes, tienen fallas importantes que pueden poner en riesgo la vida de cualquier persona”, afirmó.

Para su misión, con tres compañeros fundó la empresa Higia, dentro de la cual surgió EVA, un dispositivo que se puede usar dentro de cualquier sostén o bien en uno diseñado específicamente por el equipo. José Antonio Torres, cofundador, explicó el funcionamiento del dispositivo, que registra las temperaturas anormales que se dan en los senos con la presencia de quistes, calcificaciones y tumores malignos. EVA se emplea una hora a la semana durante un mes para almacenar datos de la usuaria que se pueden monitorear con una aplicación en el móvil.

93% de eficacia tiene el dispositivo.

El algoritmo tiene una alta eficacia en el diagnóstico, que es bastante elevado en comparación con otros elementos, como la exploración y el ultrasonido, que oscilan entre el 20 y el 50%.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas