Lo mejor y lo peor en el primer mes de cuarentena
Por Francisco Carnese - [email protected]
A un mes de la cuarentena obligatoria, originada a partir de la pandemia del COVID-19, hay conformidad y preocupación en el gobierno neuquino. Conformidad porque la situación sanitaria de la provincia está controlada desde el punto de vista de la cantidad de infectados y de una curva aplanada en cuanto al contagio del virus. Pero también se encendió una alarma porque se observa que el aislamiento de parte de la población no se está cumpliendo en la última semana en los niveles que había registrado la primera parte de la cuarentena, fundamentalmente en lo que respecta a la capital provincial.
La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud elaboró un estudio que muestra la progresión de casos desde el 20 de marzo, momento en que comenzó a regir la cuarentena. En esos datos se demuestra el aplanamiento de la curva, que tiene un leve repunte el 30 de ese mismo mes, que luego baja y se ameseta, hasta que se produce un pico el 6 de abril, cuando aparecen los positivos de Loncopué. Después, los casos confirmados vuelven a caer hasta llegar a cero los días 15 y 16.
Hoy, la situación se mantiene con pocos registros de positivos por día, con Loncopué a la cabeza. Esta ciudad tiene 33 casos confirmados, seguida por Neuquén capital, con 22, Las Lajas (13), Cutral Co (6), San Martín de los Andes y Centenario (cinco cada una), Plottier, Villa La Angostura y Zapala, todos con cuatro cada una, y Vista Alegre, que tiene un caso.
"Lo que se analiza para el caso de Neuquén capital es que la percepción del riesgo de parte de la gente es menor porque ahí no hubo fallecidos", advirtió una fuente del Ejecutivo neuquino. De hecho, las muertes por coronavirus en la provincia siguen siendo cuatro: dos en Loncopué, una en San Martín de los Andes y un caso de un hombre de Centenario, cuyo deceso se produjo en Buenos Aires.
En cuanto al funcionamiento del sistema de Salud en lo que refiere a la actividad y atención de los hospitales y clínicas neuquinas, transita un punto intermedio entre suspensión de consultas y estudios no urgentes, guardias mínimas con atención sólo de casos graves y casi la total concentración en los casos sospechosos de coronavirus.
Además, Neuquén consiguió homogeneizar sus protocolos con los de Río Negro, en cuanto, por ejemplo, a que si un paciente contrae el virus pero no requiere internación, que se lo aisle en su hogar pero que no se lo interne, para evitar circulación de la enfermedad dentro de los hospitales.
Los testeos, la otra medida clave
Para el Ministerio de Salud de la provincia, además del cumplimiento estricto de la cuarentena, la clave para que la expansión del virus pueda ser controlada son los testeos que realiza el Laboratorio Central, y al que se sumó un privado. De los casos sospechosos se están tomando 30 muestras en promedio por día (a razón de un 40% más respecto a la población total de lo que se hace en el país), cuyo resultado tarda cuatro horas. Desde hace algo más de tres semanas que se hacen estos análisis a nivel local, lo que permite detectar casos positivos sin la necesidad de tener que enviar las muestras al Instituto Malbrán en Buenos Aires. La provincia utiliza, además, el avión de la gobernación para la compra de reactivos, barbijos, medicamentos e insumos para los hospitales.
LEÉ MÁS
Así se implementará la "cuarentena administrada"
Cumbre virtual por el coronavirus: Neuquén y Río Negro conforman Comisión de Monitoreo
Con un positivo nuevo, Neuquén sumó tres recuperados y 99 casos de coronavirus
Te puede interesar...










