Tras la inclusión de Cipolletti por el Gobierno nacional entre los puntos del país con transmisión viral local de coronavirus, los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Omar Gutiérrez y Arabela Carreras, decidieron crear la Comisión Interprovincial de Monitoreo para seguir de cerca el desarrollo de la enfermedad en la región. Ambos mandatarios mantuvieron una videoconferencia este domingo en la que llegaron a un acuerdo para realizar un seguimiento de epidemiológico del desarrollo del virus.
La cita se desarrolló desde las 19 y un par de horas después se publicó un documento con la firma de ambos. El principal foco estuvo puesto en contener la propagación de la enfermedad entre las ciudad de Cipolletti y Neuquén, aunque también se analizó la situación de ambas provincias en general.
La Comisión "podrá asimismo atender otras situaciones relacionadas (monitoreo de insumos, camas críticas, etc), con reuniones periódicas para la actualización y toma de decisiones conjuntas", sostuvo el documento difundido por ambos ejecutivos tras el cónclave.
Y agregaron: "Esta Comisión será integrada por las áreas de Salud de ambas provincias, asistidas por el Ministerio de Gobierno y Comunidad de la Provincia de Río Negro, y el Ministerio Jefatura de Gabinete de la Provincia del Neuquén. La misma, realizará un seguimiento epidemiológico conjunto respecto a COVID-19, con intercambio activo de información acerca de casos confirmados, casos sospechosos, contactos estrechos y otras situaciones que pudieran darse durante la evolución de la situación epidemiológica en las áreas y territorios de alta integración demográfica, social y económica de ambas provincias, en forma permanente".
Tras el encuentro y por medio de sus redes sociales, Gutiérrez comentó: "Hoy nos reunimos por videoconferencia con la gobernadora de Río Negro, @ArabelaCarreras, para trabajar en una estrategia común destinada a fortalecer la fase de contención del Coronavirus en nuestras provincias. #JuntosPodemosMás".
Por su parte, en un comunicado difundido por la gobernación de la vecina provincia, Carreras sostuvo: "Fue una reunión muy productiva. Dialogamos sobre la situación sanitaria y propusimos lineamientos comunes para el abordaje y seguimiento de los distintos casos. En virtud de la cercanía y la convivencia constante entre ambas provincias hemos acordado generar una comisión de seguimiento que nos permita ir manteniendo fluidez y unificar los criterios de abordaje de la situación sanitaria”.
Entre ambas provincias acumular 226 casos confirmados de coronavirus (99 Neuquén y 127 Río Negro), lo que representa un 7,7 por ciento de los computados a nivel nacional (2941) hasta este domingo.
Acá, los puntos principales de la cumbre:
a) Realizar un seguimiento epidemiológico conjunto respecto a COVID-19, con intercambio activo de información acerca de casos confirmados, casos sospechosos, contactos estrechos y otras situaciones que pudieran darse durante la evolución de la situación epidemiológica en las áreas y territorios de alta integración demográfica, social y económica de ambas provincias, en forma permanente.
b) Establecer un mecanismo permanente de colaboración entre las áreas de epidemiología de ambas jurisdicciones, para la conducción de investigaciones epidemiológicas de casos, contactos estrechos, etc.
LEÉ MÁS
Cumbre virtual entre Gutiérrez y Carreras para definir una estrategia regional común
Así luce Neuquén, la ciudad que se apaga después de las 20 por el coronavirus
Flexibilizan la cuarentena en Rincón con una advertencia
Confirman dos nuevos casos en Neuquén capital
Te puede interesar...
Leé más
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarilla y naranja en 10 provincias
Rolando Figueroa recibió al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en Neuquén
Receta original del flan de Doña Petrona: el clásico argentino que nunca falla
-
TAGS
- Neuquén
- Río Negro
- coronavirus
Noticias relacionadas









