Lograron desarrollar el metal más resistente del mundo

Es una aleación de platino y oro basada en la unión de microestructuras.

Un equipo de investigadores de los Laboratorios Nacionales Sandia, en Nuevo México (Estados Unidos), diseñaron “el metal más resistente al desgaste en el mundo”, una aleación de platino y oro basada en la unión de microestructuras.

Cien veces más duradero que el acero, el nuevo compuesto –todavía sin bautizar– fue logrado con un 90% de platino y un 10% de oro. La innovación de este descubrimiento se centra en las proporciones, el cálculo de los átomos y el proceso de fabricación que los científicos utilizaron para conseguir la alta resistencia. El investigador principal, el uruguayo Nicolás Argibay, explicó que el equipo de científicos se dedicó durante una década a desarrollar modelos sofisticados para predecir los efectos de la fricción de los metales. “Fue este trabajo el que nos guió hacia la nueva aleación específica resistente al desgaste. Es una demostración de una nueva clase de aleaciones de metales nanocristalinos altamente estables”, detalló.

Te puede interesar...

Usando un ejemplo para explicar tal logro, el investigador dijo que la aleación es tan duradera que, si se fabricaran llantas para automóviles con ella, el neumático elaborado con ese material apenas tendría un desgaste de una capa de átomos por cada milla derrapada.

Este hallazgo podría ahorrarle a la industria de la electrónica más de 100 millones de dólares al año.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído