El clima en Neuquén

icon
21° Temp
43% Hum
La Mañana ratones

Lograron que ratones con parálisis vuelvan a caminar

El gel inyectado produce una regeneración nerviosa de la médula espinal. Los científicos creen que el avance podrían replicarlo en humanos.

En un avance asombroso, un grupo de científicos estadounidenses logró que ratones con parálisis volvieran a caminar mediante un gel que causó una regeneración nerviosa de la médula espinal en apenas cuatro semanas. Los expertos creen que la innovación podría replicarse en humanos.

El equipo de la Universidad de Northwestern, de Chicago, Estados Unidos, creó un gel de autoensamblaje que es inyectado en el sitio de las lesiones de la médula espinal y repara los tejidos a una velocidad asombrosa. Está diseñado para actuar como una especie de andamio para las células de la médula espinal y facilitar su crecimiento. También, proporciona señales que estimulan la regeneración nerviosa.

El autor principal del trabajo e inventor de material, Samuel Stupp, explicó que éste está hecho de unidades de proteínas individuales, llamadas monómeros, que pueden autoensamblarse en largas cadenas, llamadas fibrillas supramoleculares, en el agua. Una vez dentro del cuerpo, una red de estas cadenas puede imitar la matriz extracelular de la médula espinal para dar a las células una estructura sobre la cual crecer.

medula espinal ratones con paralisi.jpg

Los investigadores inocularon a 76 ratones paralizados. A unos le inyectaron las fibrillas y a otras, con un tratamiento simulado hecho de solución salina, un día después de la lesión inicial. Descubrieron que el gel permitió a los ratones afectados caminar cuatro semanas después de la inyección, mientras que los que recibieron el placebo no recuperaron la capacidad de caminar.

Los especialistas detallaron que el tratamiento ayudó a regenerar los extremos cortados de las neuronas y redujo la cantidad de tejido cicatricial en el sitio de la lesión, que generalmente forma una barrera para la regeneración. Además, mejoró el crecimiento de los vasos sanguíneos, lo que proporcionó más nutrientes a las células de la médula espinal.

"El sistema nervioso central del cuerpo humano, que incluye el cerebro y la médula espinal, no tiene ninguna capacidad significativa para repararse a sí mismo después de una lesión o después de la aparición de una enfermedad degenerativa", señaló Stupp y recordó que "actualmente, no hay terapias que desencadenen la regeneración de la médula espinal". "El alcance de la recuperación funcional y la evidencia biológica sólida de reparación hace que esta terapia sea superior a otros enfoques. Otros tratamientos experimentales que se están desarrollando para la parálisis utilizan células madre, genes o proteínas, y tienen una seguridad y eficacia cuestionables", sostuvo el científico.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario