El clima en Neuquén

icon
21° Temp
46% Hum
La Mañana Villa La Angostura

Los arrayanes pintan el bosque y regalan su magia

Son un atractivo infaltable para quienes llegan de visita a Villa La Angostura.

POR AILIN TREPIANA - [email protected]

Quienes vivimos en Neuquén somos personas afortunadas aunque a veces la urbe nos haga olvidar de los paisajes de ensueño que podemos disfrutar con solo recorrer unos pocos kilómetros. Sin importar la época del año, Villa La Angostura ofrece una diversidad de actividades en contacto con la naturaleza y el Bosque de Arrayanes es un atractivo infaltable, con árboles milenarios que alcanzan los 20 metros de altura.

Los azules, turquesas, verde loro y color canela casi anaranjado pintan el paisaje de la travesía, desde que se parte a pie o en catamarán desde los muelles de Bahía Brava o Bahía Mansa. El trayecto puede hacerse combinado entre ambas modalidades, aunque para la caminata hay que prepararse con agua y calzado cómodo ya que hay que recorrer doce kilómetros. En catamarán, el viaje dura unos 45 minutos en unidades que trasladan hasta 66 pasajeros.

Durante el recorrido en la embarcación, se navega hacia el norte del Istmo de Quetrihué sobre el lago Nahuel Huapi, el más grande de Argentina por su extensión y profundidad. Desde la superficie se pueden ver hasta diez metros de profundidad y oficialmente tiene un promedio de 200 metros, aunque algunas mediciones realizadas por Prefectura en Puerto Blest alcanzaron hasta los 464 metros de profundidad y otras mediciones no oficiales hablan de 700 metros identificados en el brazo Machete y en el norte de la Isla Victoria. La superficie es de 557 kilómetros cuadrados. Su inmensidad es inimaginable.

Embed

Por la claridad del agua de origen glaciar y el reflejo de la luz solar en un contorno rodeado de árboles es que a lo largo del recorrido se aprecia una vista paradisíaca, con azules y verdes en todas sus gamas.

Al llegar al Bosque de los Arrayanes, nos encontramos con un circuito de pasarelas que podemos recorrer en treinta minutos. Algunas empresas de embarcaciones incluyen una guía turística que explica sobre la historia, flora y fauna del lugar y los turistas pasan noventa minutos allí hasta la vuelta.

Altura

Lo que convierte al Bosque de Arrayanes en un lugar único en la Patagonia y la cordillera argentina es que los ejemplares del arrayán son extremadamente altos en comparación a otros lugares en donde crece el arbusto. Sólo en Villa La Angostura tienen hasta 200 años y algunos alcanzan los 20 metros de altura, cuando lo normal es que lleguen a los cinco. ¿La razón? Se pelean entre ellos para absorber la luz del sol y eso genera un crecimiento excesivo, aunque muy lento.

Embed

A lo largo de la caminata también nos encontramos con coihues y otros árboles como palo santo, mañiú, maitén, laurel, entre otras especies. Así, la visita al Bosque de los Arrayanes se convierte en un paseo indispensable, único e imponente que nos propone Villa La Angostura para disfrutar en cualquier mes del año.

--> Características muy especiales

Una singularidad del arrayán es que se extiende a lo largo de doce kilómetros cuando lo normal es que lo haga sólo en media hectárea. Su color canela intenso o rojo ladrillo, junto con su copa en lo más alto, lo convierten en un arbusto fácilmente identificable.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario