Los asistentes de voz te van a ayudar en las tareas del hogar

Los electrodomésticos comenzarán a funcionar con sólo hablarle al celu.

Los asistentes virtuales prometían un mundo de obediencia en donde bastaba con chasquear los dedos para que cumplieran cualquier voluntad, pero la realidad fue muy distinta. Igualmente, la inyección de la inteligencia artificial (IA) llegó y todo cambió, todo es más sencillo. Y buscando expandir su presencia en el hogar a través del llamado “internet de las cosas”, Alexa de Amazon, Siri de Apple y Bixby de Samsung, junto con Google Assistant, ya pusieron manos -virtuales- a la obra.

En dos años más, todas las heladeras, cocinas y hornos fabricados por LG y Samsung saldrán de fábrica con una conexión a internet. La tendencia se validó con el último informe de la consultora Futuresource Consulting, que estima la venta de 56 millones de aparatos inteligentes para 2019, frente a los 25 millones de 2018. Este nuevo concepto de control por voz –sea desde una aplicación o un parlante- pretende crear ecosistemas hogareños. Así, el lavarropas será capaz de autoprogramarse según las manchas de las prendas y, como sabrá si en las próximas horas parará de llover, indicará el mejor horario para sacar el tender. Además, cuando culmine el ciclo de lavado, avisará a través de la pantalla del televisor o la tablet que la ropa está lista.

“Los asistentes digitales basados en IA ya están moldeando una nueva era en la interconexión digital y buscan transformarse en la puerta de entrada para controlar el Smart Home. Las compañías que ofrezcan una mayor facilidad para vincular sus gadgets conquistarán a los consumidores. En Argentina, un punto importante a tener en cuenta es la conectividad, ya que hoy la velocidad es una de las más lentas de la región”, advirtió Juan Morita, director ejecutivo de Accenture.

Los sistemas que marchan a la cabeza -como quedó expuesto en la última edición de la feria CES 2018- son Alexa y Google Assistant. El primero porque muestra una mayor presencia en nuevos electrodomésticos y el otro, por su velocidad en resolver consultas complejas y su capacidad para adaptarse a diferentes configuraciones.

Semanas atrás, mediante una publicación de su blog oficial, Amazon estipuló que hay más de 50.000 habilidades de Alexa en todo el mundo. Además, informó que ahora es compatible con 20.000 dispositivos y es utilizada por más de 3500 marcas, lo que se traduce en más de 4000 aparatos y 1200 marcas.

Por su parte, Google Assistant se jactó de haber triplicado en unos meses (de 1500 a 5000) la cantidad de aparatos que es capaz de controlar. Y aunque reconoce inglés, alemán, francés, español, italiano, japonés, puede trabajar con dos idiomas en simultáneo.

Y si de inteligencia se trata, algunos electrodomésticos de Samsung que incorporan la tecnología HomeCare Wizard son capaces de saber si están fallando y, aunque no realizan un autoservice, pueden diagnosticar el problema y ayudar a repararlo. Así, en el caso del filtro del lavarropas mostraría los pasos a seguir para limpiarlo en profundidad. Las dos piezas clave de la línea Samsung son Bixby y SmartThings. “Bixby es el asistente personal de los teléfonos Galaxy, a través del cual vamos a poder interactuar y manejar por voz los dispositivos del hogar asociados a la plataforma SmartThings. Este asistente tiene la capacidad de aprender a medida que lo utilizamos, entendiendo nuestro comportamiento diario y facilitándonos el día a día”, destacó Bruno Drobeta, director comercial de la división Mobile de Samsung Argentina.

Se está moldeando una nueva era en la interconexión digital que será la entrada para el Smart Home”. Juan Morita. Director de Accenture.

Un robot para entrenar médicos

La firma Gaumard Scientific lanzó HAL, un robot que luce como un paciente de unos cinco años y ofrece una serie de opciones de entrenamiento para médicos noveles.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído