Después de una mañana de bocinazos, los choferes de los camiones contenedores llegaron a un acuerdo con el gobierno local para contar con más seguridad en sus tareas cotidianas en el Complejo Ambiental de Neuquén (CAN). Después de corregir algunos detalles, se firmó esta tarde un acuerdo por escrito donde se les garantiza que podrán volcar sus residuos en un sitio más seguro.
Sebastián Sánchez, presidente de la Cámara de Contenedores de Neuquén, aseguró en declaraciones radiales que "hay ay solución" para el conflicto que mantenían con la Municipalidad, y que se había iniciado por las repetidas situaciones de inseguridad que los choferes vivían en el CAN.
Según explicó, los reclamos se iniciaron luego de que algunos trabajadores de ese rubro sufrieran amenazas mientras arrojaban los residuos en el complejo de la meseta, por lo que desde el Municipio se propuso disponer de un sitio diferenciado y con presencia policial para resguardar la seguridad de los choferes de contenedores.
Esta mañana, decenas de conductores habían estacionado sus camiones frente al Municipio y habían hecho sonar sus bocinas para exigir una reunión. Finalmente, se produjo un encuentro en calle Lanín, donde los trabajadores solicitaron redactar el compromiso por escrito para tener más garantías a futuro.
Tras corregir algunos puntos en los que los volqueteros no estaban de acuerdo, estaba previsto firmar el documento esta tarde para poner fin al conflicto que ya registraba dos protestas esta semana. "Pedimos pautas básicas para poder trabajar", afirmó Sánchez.
Desde la Municipalidad informaron que uno de los ejes está referido a la seguridad cuando se realiza la descarga de los volquetes en el Complejo Ambiental Neuquén (CAN); otro, a la asignación de un predio para la disposición de escombros de obras; y el tercero, un beneficio tarifario para las empresas por la disposición de residuos urbanos secos o voluminosos generados por vecinos y vecinas de la ciudad.
La firma del acta acuerdo fue dada a conocer por el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio. “Fue una reunión productiva para todos, estoy muy satisfecho”, dijo a la finalización de la reunión, tras anticipar que el 8 de noviembre próximo se volverán a reunir para avanzar en detalles del acuerdo.
El funcionario informó que la Municipalidad propiciará la incorporación de presencia de policía adicional en el predio del CAN y la reubicación temporaria, dentro del predio, para la disposición de los residuos que las empresas de contenedores llevan al lugar para lograr seguridad en la operación de descarga o vuelco de la carga.
Indicó que mientras tanto, “vamos a realizar las gestiones necesarias para destinar un predio donde las empresas que integran la Asociación puedan hacer la disposición final de residuos inertes, provenientes de la construcción que sean aptos para relleno”, indicó Baggio, y ratificó que “llevaremos adelante gestiones para que se implementen operativos en conjunto con las sociedades vecinales de la ciudad”.
Por otro lado, el acta compromiso plantea una tarifa diferenciada $ 1.500, más I.V.A, por un término de tres meses, prorrogable por igual plazo, para los residuos sólidos urbanos secos asimilables a domiciliarios, como cartones, papeles, embalajes y envases plásticos y residuos orgánicos, o voluminosos como electrodomésticos, muebles, restos de podas y chapas metálicas en el predio del CAN.
En este punto, Baggio indicó que la Asociación que nuclea a las empresas de contenedores confeccionará un listado de empresas con licencia comercial vigente que recibirán el beneficio, y aclaró que “no será de aplicación para los contenedores provenientes de empresas o cualquier otro tercero que no revista el carácter de vecino particular de la ciudad”.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas










