Los contratos de pareja le ganan al "sí, quiero"

En Neuquén, los acuerdos de convivencia superan a los casamientos.

Ana Laura Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén
A la hora de formalizar la pareja, los neuquinos hoy prefieren la unión convivencial antes que el matrimonio. La nueva figura legal, que está vigente en la provincia desde el 1 de febrero, se impuso cómodamente. En pocos meses, superó en número a los casamientos. Para Santiago Núñez, director del Registro Civil, en esta tendencia influye el reparo de las nuevas generaciones ante el “sí, quiero” y “hasta que la muerte nos separe”.

En el primer semestre de este año, hubo 386 matrimonios en la ciudad y 812 en toda la provincia. Las uniones convivenciales, aun cuando comenzaron a registrarse un mes más tarde, llegaron a 434 en Neuquén capital y a 1068 en todo el territorio provincial, es decir, un 20% más.

1068 uniones convivenciales hubo en la provincia en el primer semestre del año.

Lo llamativo es que la cantidad de casamientos no cayó, sino que las uniones convivenciales aumentaron la cantidad de trámites en los registros civiles. En todo el 2015, hubo en la provincia 1625 matrimonios, de los cuales 782 se celebraron en la capital neuquina. Esto implica que, a mitad de ese año, habían firmado el acta nupcial alrededor de 800 parejas, una cifra similar a la del primer semestre de 2016.

La implementación de las uniones convivenciales comenzó en Neuquén de manera modesta. En el primer mes, apenas 44 parejas de la ciudad y115 en toda la provincia eligieron esta alternativa para formalizar su relación. En las semanas siguientes, los trámites fueron en aumento y así se llegó a fines de junio con un promedio de 163 nuevas uniones por mes para todo el territorio.

Núñez comentó que los que se acercan a pedir este trámite son, en general, parejas que no se deciden aún por el matrimonio, al que consideran una carga para el resto de sus vidas. “Aunque son figuras legales similares, los que piden la unión convivencial suelen ser los que no se animan a casarse porque lo ven como un salto más grande, como algo que es a perpetuidad porque sigue muy unido al origen religioso y a la famosa frase del ‘sí, quiero, hasta que la muerte nos separe’”, comentó.

Agregó que esto es “una cuestión cultural, no administrativa”, porque el casamiento por civil no tiene ninguna cláusula que indique que no se puede disolver. Al contrario, con el nuevo Código Civil, el divorcio es más rápido y sencillo que antes.

Núñez remarcó que “el matrimonio civil nada tiene que ver con el de la Iglesia y en la oficina no interesa si hay ceremonia religiosa o si están divorciados o no”. Agregó que, pese a eso, “se ve que culturalmente siguen siendo cosas que están unidas para la gente”.

Al margen de los motivos, los primeros meses de prueba de este nuevo contrato civil revelaron que hoy son más los que se reconocen como “convivientes” que los que eligen el altar. Los próximos meses definirán si se trata de un entusiasmo inicial o si el matrimonio queda consolidado como segunda opción entre las parejas neuquinas.

EN TRES PASOS
¿Qué trámites hay que hacer para la unión convivencial?

1- Se debe descargar un formulario de la página web http://www4.neuquen.gov.ar/civil. Llenar con todos los datos, sin las firmas, e imprimirlo por duplicado.

2- Después, la pareja tiene que presentarse en el Registro Civil con un testigo. Todos deben llevar los documentos, más los formularios. Si lo desean, pueden adjuntar un pacto escrito detallando la división de bienes.

3- El testigo avala que la pareja lleva más de dos años conviviendo. Se controla la documentación y firman las partes frente a un oficial público. Luego, les entregan el acta que acredita la unión civil.

TRES PREGUNTAS A...

Santiago Núñez
Director provincial del Registro Civil

1. ¿Esperaban esta cantidad de uniones convivenciales en Neuquén?
No teníamos un número estimado de cuántas parejas iban a ser, pero nos sorprendió el dato de que superen los matrimonios, incluso cuando empezaron un mes después.

2. ¿Tiene alguna ventaja la unión convivencial sobre el casamiento?
Eso depende. O sea, si no están tan seguros de casarse pero quieren compartir la obra social o tienen hijos en común y quieren formalizar algunos trámites, prefieren la unión convivencial. Pueden tener esas cosas y, por ejemplo, separar los bienes de cada uno.

3. ¿Cuál es la diferencia principal entre ambas alternativas?
Hoy, la unión convivencial es mucho más parecida a lo que es el matrimonio. Se pueden hacer pactos de bienes y varias cosas. Se pueden compartir los bienes materiales si se quiere y hay obligaciones en común, pero igual se lo elige como una primera opción. Por lo que escuchamos, para las parejas que lo piden, viene a ser como la previa del matrimonio, por decirlo de manera coloquial.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído