El clima en Neuquén

icon
24° Temp
35% Hum
La Mañana COVID

Los nenes contagian más el COVID que los adolescentes

Una investigación canadiense concluyó que los bebés y los pequeños infectan más aunque son menos propensos a introducir el virus en sus hogares.

Un estudio realizado en Canadá y publicado en la revista JAMA Pediatrics reveló que los bebés y los niños son menos propensos a introducir el coronavirus en sus hogares que los adolescentes pero una vez que se infectan, hay mayor riesgo de que contagien el COVID-19 a otras personas de su hogar.

La investigación no resuelve el debate actual sobre si los chicos infectados son tan propagadores del virus como los adultos ni sugiere que estén impulsando la pandemia del coronavirus. En cambio, sí demuestra que si están infectados, los niños muy pequeños pueden contagiar a otras personas con las cuales conviven. Los expertos señalaron que los resultados del estudio pueden explicarse por factores de comportamiento, como el hecho de que los nenes requieren muchos cuidados prácticos y no pueden ser aislados cuando están enfermos. Por lo cual, los adultos que los cuidan pueden contagiarse al estar cerca y al compartir el ambiente cerrado. En tanto, los adolescentes tienen mayor riesgo de contraer el virus y luego llevarlo a sus casas.

El trabajo, llevado a cabo por la agencia de Salud Pública Ontario, se basó en los registros de los casos de COVID-19 y los hisopados que dieron positivo en la ciudad desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre de 2020. Los investigadores identificaron todas las pruebas positivas asociadas con hogares privados y luego identificaron el "caso índice" en cada hogar, que es la primera persona que desarrolló síntomas de la infección o dio positivo para el virus en cada hogar. Así, se centraron en 6.280 hogares en los que la primera persona que contrajo el virus era un menor de 18 años y después, buscaron los casos secundarios en la misma vivienda.

En la mayoría de los casos, descubrieron que la cadena de transmisión se detenía con el niño infectado pero en el 27,3% de los hogares, los niños transmitieron el virus al menos a otro residente. En cambio, los adolescentes fueron los más propensos a llevar el virus a casa: los jóvenes de 14 a 17 años representaron el 38% de todos los casos índice. Los niños de tres años o menos fueron los primeros en enfermar en sólo el 12% de los hogares aunque fueron los más propensos a contagiar el virus a otras personas en sus casas. Las probabilidades de transmisión en el hogar eran aproximadamente un 40% mayores cuando el niño infectado tenía tres años o menos que cuando era adolescente.

Según un estudio publicado en la prestigiosa revista The Lancet, las mujeres embarazadas que se infectan COVID-19 en algún momento de su gestación tiene un 60% más de posibilidad de riesgo de parte muy prematuro, que se produce con menos de 32 semanas de preñez.

Los especialistas, que insistieron la importancia de la vacunación en mujeres encintadas, agregaron que el riesgo es un 40% mayor en las que estaban infectadas del virus y en el caso de las mujeres que además de COVID-19 tenían hipertensión, diabetes y/u obesidad, el riesgo de parto prematuro aumentaba un 160%.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario