El clima en Neuquén

icon
Temp
53% Hum
La Mañana petroleros

Los petroleros cobraron los mejores salarios relativos en el último cuarto de siglo

Así lo refleja un estudio sobre la dinámica laboral por ramas de la economía encarado por un centro de estudios del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Los trabajadores de los sectores petrolero y minero fueron los que recibieron los mejores salarios en promedio en el último cuarto de siglo entre los de todas las ramas de actividad económica del país. Los petroleros llegaron a cobrar hasta cinco veces más que el salario promedio de la economía formal. La mayor expansión salarial tuvo lugar desde finales de 2002 hasta mediados de 2011.

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación acaba de revelar los resultados de un trabajo titulado “Dinámica salarial de los sectores productivos, de la convertibilidad al Covid-19 (1996-2021), que fue elaborado por el Centro de Estudios para la Producción XXI (CEP XXI), a cargo de Daniel Schteingart.

Te puede interesar...

El trabajo aborda la situación salarial por rama de actividad y profundiza en los subsectores más importantes de cada una. En una de estas ramas, los hidrocarburos conviven con la minería.

salario promedio.jpg
Centro de Estudios para la Producción XXI, del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Centro de Estudios para la Producción XXI, del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El estudio profundizó sobre la situación salarial particular de dos subsectores de los tres incluidos en esta rama de actividad: la extracción de petróleo crudo y gas natural, y la extracción de minerales metalíferos.

Los sueldos petroleros

El sector petrolero emplea a unos 60 mil trabajadores, el 71,8 por ciento de los trabajadores de la rama que comparte con la minería, precisa el trabajo con datos del segundo trimestre de 2021.

El estudio oficial plantea que desde 1996 se presentaron dos períodos con contrastes marcados en el comportamiento del salario real del sector hidrocarburífero.

En el primer periodo, entre 1996 y mayo de 2011, el salario relativo a la media del sector se incrementó de manera casi constante. Pasó de representar 2,8 salarios promedio de la economía formal a 5,1. “Los salarios reales de la economía crecieron 32 por ciento mientras que los del subsector de petróleo y gas lo hicieron en casi un 140 por ciento”, puntualiza el trabajo estadístico.

salario relativo petro.jpg
Centro de Estudios para la Producción XXI, del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Centro de Estudios para la Producción XXI, del Ministerio de Desarrollo Productivo.

En el segundo lapso, desde mayo de 2011 hasta junio de 2021, los salarios reales del sector cayeron 42,8 por ciento, mientras que a nivel general se contrajeron 7,5 por ciento. Entonces, la relación entre el salario relativo del sector petrolero y el de la economía en general se redujo a 3,2 veces.

El informe concluye que “el salario relativo promedio del subsector tomando los 306 meses analizados representa el 355 por ciento de los salarios del sector privado registrado; es el subsector con remuneraciones relativas más altas de la economía formal.

El salario promedio en la extracción de petróleo crudo y gas natural en el primer semestre de 2021 fue de $283.430”, superando por más de 20 mil pesos a la remuneración de referencia para la rama de actividad que comparte con la minería.

Hidrocarburos más minería

La rama petróleo y minería ocupa al 1,3 por ciento de los trabajadores formales del sector privado, tres décimas de punto más que en 1996.

En el periodo de estudio, los salarios promedio de esta rama de la economía tuvieron un crecimiento real del 52,8 por ciento desde el primer semestre del ‘96 hasta el mismo lapso del año pasado. Es más del doble del incremento de los sueldos promedio de la economía argentina en general, que fue del 22,9 por ciento en el periodo.

Los salarios petroleros y mineros tuvieron su mayor crecimiento desde la última parte de 2002 hasta fines de 2011 (82,4%), con picos coincidentes en el tiempo con los mejores precios de los hidrocarburos y los minerales, revela el estudio.

evolucion petro.jpg
Centro de Estudios para la Producción XXI, del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Centro de Estudios para la Producción XXI, del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Y después repasa el comportamiento de las variables con el paso de los años.

“Tras crecer un 17,7 por ciento acumulado entre enero de 1996 y el final de la convertibilidad en diciembre de 2001, durante la crisis de la convertibilidad el poder adquisitivo de los salarios de esta rama se redujo un 11,8 por ciento entre diciembre de 2001 y septiembre de 2002.

La etapa de mayor crecimiento de las remuneraciones mineras fue en la recuperación de la posconvertibilidad”, desde el último cuatrimestre de 2002 hasta diciembre de 2011.

Luego, los salarios petroleros y mineros se contrajeron 33 por ciento en términos reales. Hasta marzo de 2018, se registró una merma de 4,3 por ciento en el poder adquisitivo. Desde entonces hasta abril del 2020, la caída del salario real del sector fue de 16,1 por ciento, mientras que posteriormente se recuperó un 0,7 por ciento hasta junio de 2021.

Es clave el precio internacional de la producción

De acuerdo a la investigación presentada por el CEP XXI, los picos de crecimiento salarial en la rama petróleo y minería “coinciden con la sensible mejora en los precios internacionales de los hidrocarburos y los minerales durante esos años: por ejemplo, la cotización del petróleo Brent en el mercado de futuros alcanzó máximo en 2008 y se sostuvo en niveles históricamente elevados hasta mediados de 2014; para el cobre, el pico se produce a inicios de 2011 (aunque en 2021 vuelve a trepar hasta esos niveles); y también el oro encuentra en 2011 un máximo histórico (solo rivalizado por los picos de 1980 y 2020).

Así, el sector minero e hidrocarburífero tenía márgenes elevados que permitían hacer frente a mayores demandas salariales por parte de los sindicatos locales”.

En el caso de los sueldos petroleros, el trabajo remarca que experimentaron una contracción desde mediados de 2011. Y agrega que eso sucedió tras el desarrollo de unas paritarias conflictivas, en las que los gremios, además de negociar mejoras en los salarios, discutieron la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, logrando alguno acuerdos en ese sentido.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario